Venecia comienza a vender boletos para visitantes de un día

Para preservar su patrimonio, Venecia comenzará a cobrar la entrada a los viajeros que quieran visitar esta ciudad por un día.

Como si fuera un Day Pass, Venecia ha comenzado a vender boletos para que los visitantes a la ciudad puedan acceder. Esto como parte de una estrategia para limitar el turismo y preservar el cuidado de los canales. 

Para poder visitar la ciudad, los billetes, que se pueden adquirir de forma online, tendrán un coste de 5 euros, es decir, 5,43 dólares y estará vigente para viajeros mayores de 14 años de 8:30 a 16:00 horas.

De acuerdo con el sitio oficial de turismo de la ciudad italiana, Venezia Unica, “esta tarifa, un experimento único en su tipo, tiene como objetivo gestionar la afluencia de visitantes de manera más efectiva y preservar el patrimonio único de la ciudad, desalentando el turismo de atropello y fuga”.

La tarifa estará vigente a partir del 25 de abril y hasta el 14 de junio durante distintos días de estos meses. 

Cabe mencionar que quienes  paguen la tarifa por adelantado recibirán un código QR, que deberán mostrar a los funcionarios en los principales puntos de acceso a Venecia. 

Para considerar, los viajeros de un día que no paguen estarán sujetos a una multa de 50 euros a 300 euros, más 10 euros por la entrada.

Los turistas que pasen la noche no tendrán que pagar la tarifa del nuevo día, pero deberán solicitar en línea una exención. 

LEE MÁS: Venecia limitará el turismo para 2024

¿Qué medidas ha adoptado Venecia?

En los últimos años, la ciudad ha realizado varios esfuerzos de preservación, incluida la declaración de los canales alrededor de Venecia como “monumento nacional”, así como la prohibición de que grandes cruceros pasen por sus canales.

En 2021 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ya había solicitado incluir a este icónico destino dentro de  la lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Sin embargo, las autoridades italianas respondieron que prohibirían la entrada de grandes cruceros al centro histórico de Venecia. 

Dos años después, tales acciones han sido consideradas como “insuficientes” y los resultados esperados han tardado en llegar. La agencia de la ONU espera que la inclusión de Venecia en la lista genere “un compromiso más grande y mayor movilización de los actores locales, nacionales e internacionales”.

Asimismo, la organización Venessia.com ha denunciado que el número de habitantes que tenía la ciudad en 1950 se ha reducido considerablemente al pasar de 200 mil habitantes a sólo 50 mil. Esto debido a la masificación turística de la Ciudad de los Canales que recibe a casi 30 millones de turistas anualmente, poco más de 80 mil visitantes por día. 

Continuar Leyendo

¿Cómo elegir el mejor crucero para tus vacaciones?

Vacaciones de Semana Santa 2024: ¿Cuáles son los días de descanso?