Venecia cobrará la entrada a los turistas

La ciudad busca proteger su patrimonio que se ha visto afectado por la llegada masiva de viajeros.

Venecia se convertirá en la primera ciudad del mundo en cobrar la entrada a partir de la próxima primavera, ya que implementarán una tarifa de cinco euros a todos los visitantes que acudan a pasar el día en el destino italiano.

Después de mucha especulación, finalmente se confirmó que la ciudad de Italia llevará a cabo un programa de cuotas destinado a todos los viajeros que la visiten sin pasar la noche. Esto con el propósito de regular el turismo, el cual suele rebasar la disponibilidad en algunas épocas del año.

¿Cuándo se empezará a cobrar la tarifa para entrar a Venecia?

A partir del próximo año Venecia pondrá a prueba el cobro de la tarifa para visitantes de un día. Esta será de cinco euros, es decir, aproximadamente 95 pesos mexicanos y deberán pagarla todos los viajeros mayores de 14 años que busquen pasar el día entre los canales y plazas de la ciudad.

Venecia cobrará una tarifa a sus visitantes que quieran pasar el día a partir del próximo año.

A pesar de que el Ayuntamiento de Venecia aún no ha compartido una fecha exacta para dar inicio a esta nueva tarifa, se planea empezar con las pruebas en los días festivos de primavera, así como en los fines de semana de verano. Serán 30 días en los que se llevará a cabo la etapa experimental. Esto durante la época donde el destino recibe más visitantes, lo cual provoca que sus sitios de interés estén más concurridos.

De acuerdo con Simone Venturini, concejal de Turismo de Venecia, el motivo principal de la tarifa es “encontrar un nuevo equilibrio entre los derechos de las personas que viven, estudian o trabajan en Venecia y los de quienes visitan la ciudad”.

Venecia cobrará una tarifa a sus visitantes que quieran pasar el día a partir del próximo año.

Aquellas personas que quedarán exentas de la nueva cuota serán los residentes, estudiantes, niños menores de 14 años y trabajadores no residentes. Cabe mencionar que aquellos turistas que pasen al menos una noche en la ciudad también estarán exentos de ella, pues ya existe un impuesto que se aplica a este tipo de estancias cortas.

LEE MÁS: 3 películas imperdibles del Festival de Cine de Venecia 2023

El patrimonio de Venecia en riesgo por el turismo

Esta cuota que quizás pueda parecer exagerada para algunas personas se hace con el objetivo de ponerle un freno al turismo desmedido en la ciudad. Durante las temporadas más altas, los visitantes suelen superar a los poco más de 50,000 habitantes de Venecia, algo que la nueva tarifa buscará prevenir.

El alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, aclaró que este cobro no busca cerrar la ciudad, ya que siempre estará abierta a los visitantes del mundo. Simplemente es una precaución para ayudar a resolver el problema que ha representado el exceso de turismo, pues incluso la UNESCO recomendó agregar a Venecia a la lista de patrimonio mundial en peligro.

Venecia cobrará una tarifa a sus visitantes que quieran pasar el día a partir del próximo año.

La idea de cobrar a los visitantes había estado circulando desde 2019, sin embargo, la pandemia retrasó el proceso debido a la pausa en el turismo. Fue a partir de 2022 que se retomó esta iniciativa, la cual ha estado cambiando de fecha constantemente.

Aún falta que el Ayuntamiento de Venecia la apruebe en su totalidad, así como esperar a ver los resultados de los 30 días de prueba, pero, en caso de que la tarifa permanezca de forma permanente, será algo que todos los visitantes deberán considerar antes de viajar.

Continuar Leyendo

Por esta razón no debes recoger tu teléfono si se cae entre los asientos del avión 

La Renaissance, el nuevo restaurante de Jacquemus en Saint-Tropez