Se permitirá nadar en el río Sena de París después de más de 100 años

Este río será la sede de competencias durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

En un año se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que el gobierno de la ciudad comenzó trabajos de limpieza en el río Sena con el fin de utilizarlo para pruebas de triatlón y nado al aire libre. También adelantaron que en 2025 estarán abiertas al público zonas designadas para nadar.

El río Sena se convertirá en una de las sedes principales durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Será la primera vez en 124 años que se lleven a cabo competencias de nado en su interior, siendo la última ocasión los Juegos Olímpicos de 1900.

Los habitantes de París acostumbraban bañarse y refrescarse en las aguas del río Sena, sin embargo, en 1923 esto quedó prohibido debido a la gran contaminación que acumuló. Desde entonces ha servido solo para embarcaciones, pero eso está a punto de cambiar.

El río Sena tendrá zonas para nadar

Los trabajos de limpieza del “Plan de natación” iniciaron desde 2018 y al parecer han tenido éxito, pues las autoridades parisinas anunciaron que se podrá nadar en el Sena para las próximas Olimpiadas.

Se tiene previsto que entre las pruebas que se realizarán en este icónico río estén las de natación en aguas abiertas, triatlón y paratriatlón desde el puente Alexandre III. Además, el encendido del pebetero en la ceremonia de apertura también se llevará a cabo en el río Sena, con más de medio millón de personas disfrutándola desde la orilla.

Las obras de limpieza y mantenimiento del Plan de natación tuvieron un costo de 1,400 millones de euros. Ya se encuentran en operación dos unidades de desinfección y saneamiento a lo largo del río. Además, se está construyendo un depósito de agua pluvial y una red de alcantarillas para liberarla y evitar contaminación en el río por aguas residuales.

Otras de las medidas que se han tomado para prevenir más contaminación al Sena previo a los Juegos Olímpicos es obligar a las embarcaciones a conectarse a la red de aguas residuales. De esta forma ya no podrán descargar sus deshechos.

Desde las últimas semanas se han realizado pruebas de la ceremonia de apertura en el río, así como análisis de la calidad del agua. Todo parece marchar en orden, tanto que incluso se han hecho pruebas con pequeños equipos de nado.

Río Sena en PARÍS.

LEE MÁS: Dior Spa, el crucero de lujo wellness en el Río Sena

Natación para todos

Se planea que, una vez terminados los Juegos Olímpicos de París 2024, el río Sena esté abierto al público para natación pública. Esto se podrá hacer en tres diferentes zonas designadas: Bercy, Bras Marie y Bras de Grenelle.

Cada una de estas zonas de baño contará con señalizaciones apropiadas, tanto en tierra como en el río mediante boyas que delimiten el espacio. También tendrán baños, regaderas y lugares para el resguardo de pertenencias. El ayuntamiento de París adelantó que tienen ubicados otros 20 lugares que pueden añadirse a la lista de zonas para nado en la ciudad.

Río Sena.

A tan solo un año de los Juegos Olímpicos de París 2024, los trabajos de limpieza lucen prometedores. Solo queda esperar a ver si las obras concluyen a tiempo y el agua del río Sena queda verdaderamente limpia.

Continuar Leyendo

Lancôme llega a CDMX con una pop-up y una cafetería por tiempo limitado

4 hoteles boutique para un verano lleno de lujo en México