El panorama de la moda en Mercedes Benz Fashion Week México

Así se vivió la semana de la moda en México.

La Ciudad de México  fue la sede del Mercedes Benz Fashion Week  en su edición número cuarenta, en dónde por siete días la plataforma abrió sus puertas a  diseñadores y creativos nacionales e internacionales, quienes exhiben sus más recientes colecciones de la temporada primavera-verano 2024.

Como inauguración del evento, el  panel “Panorama de la moda en México” de la mano con la consultora Metys, la cual reunió las voces de cinco figuras que conocen la industria y platicaron sobre el pronóstico de la moda nacional: Pablo Olivares, director de moda digital en Metys, Laura Erre, fundadora de Fashion Startup Lab, la emblemática diseñadora Lynia Lavin, el co-fundador de COLOüRS México, Cory Crespo y Pablo Torres Rico, director de Harris & Frank. 

LEE MÁS: Mercedes-Benz Fashion Week México regresa este otoño

Los canales del lujo accesible

Un común denominador entre la mayoría de las marcas de moda nacionales es que optan por un mercado de lujo accesible. Pues, actualmente es un sector que implica buenas rentabilidades, así como una comunicación eficaz entre los diferentes nichos de clientes.

El mercado del lujo accesible tiene una variedad de canales de venta que conectan idealmente con los consumidores. Entre ellos, el e- commerce y el retail, los cuales tienen un importante margen de ganancia para las marcas. Esta nueva visión del lujo, junto con nichos concretos de mercado favorece la venta full price, lo cual es un punto a favor para el desarrollo de la moda en México.

Llevar la moda a otros horizontes 

El primer paso para la internacionalización del sector de moda nacional y Pablo Olivares, lo corroboró con una lista de datos.

Mencionó que 60% de las marcas nacionales ya están vendiendo en el extranjero, y que del total de sus ventas, un 79 % se realizan en México, de las cuales el 69 % de los clientes son mexicanos. Eso significa que existe un porcentaje de clientes internacionales considerable.

Estos datos son fruto de una una estrategia de ventas, la cual saca el mayor provecho a la utilización de sus canales de venta para llegar con más fuerza a horizontes internacionales.

Posicionar la moda nacional

El ojo ya está en México y Latinoamérica, en dónde la moda nacional tiene una propuesta de valor inigualable. Sin embargo, para enaltecer el talento en otros territorios, es primordial contar con vinculación estratégica bien cimentada nacionalmente.

Desde una perspectiva del marketing, Laura Erre comentó:  “La digitalización le da mucha luz y vida a marcas y talentos que antes tal vez no hubieran tenido la oportunidad debido a la jerarquización de mercado. Bien sabemos que, un mercado global demanda estrategias que potencialicen el tráfico a las tiendas, y los formatos digitales son un gran modelo de exhibición para muchos diseñadores”. 

Hace falta más moda masculina

Dentro de una industria que está en constante cambio, es importante señalar las virtudes así como los aspectos que se pueden fortalecer. Uno de ellos es la perspectiva desde la moda de lujo para hombre, Pablo Torres Rico recalcó que este sector está bastante abandonado en México y que sería ideal que existieran más marcas para este nicho.

Mercedes Benz Fashion Week México es una plataforma que usa la ciudad como megáfono, en dónde las calles cautivan el espíritu de quienes viven la moda en su máximo esplendor. Con una visión que innova en cada una de sus ediciones, la semana de la moda nos enamora con las historias que se cuentan a través de las pasarelas.

LEE MÁS: Michel Domit: zapatos artesanales mexicanos de alta calidad

Continuar Leyendo

El Festival de los Tulipanes en Ottawa, una escapada que despierta los sentidos 

Louis Vuitton presentará su colección Crucero 2025 en el Park Güell de Barcelona