¿Cómo ver el eclipse solar anular en México?

Prepárate para disfrutar de este fenómeno astronómico por la mañana de este 14 de octubre de 2023.

Este 14 de octubre sucederá uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año, pues se producirá un eclipse solar anular que será visible en gran parte de México, siendo la Península de Yucatán la zona con una mejor totalidad.

El anillo de fuego será mejor apreciado en la parte sureste del país durante la mañana, pues se generará una franja de alrededor de 200 kilómetros de ancho que también pasará por países como Estados Unidos, Brasil, Colombia y Centroamérica.

¿Dónde será visible el eclipse solar en México?

La mejor zona de México para ver el eclipse solar anular será la Península de Yucatán, específicamente el sur del estado en los poblados de Celestún, Sisal y Uxmal, donde incluso habrá varias actividades para disfrutar del fenómeno astronómico.

Otras opciones son el norte de Campeche en su capital y Champotón, o bien, los paradisíacos destinos de Bacalar y Chetumal en Quintana Roo. En estos tres estados se llegará al punto máximo a las 11:24 horas con una totalidad de 90%, algo que no se tendrá en el resto del país.

Los demás estados gozarán de entre 86% y 53% de parcialidad. En algunas de las principales ciudades de México como en CDMX, el eclipse solar tendrá un 70% de oscurecimiento a las  11:09 horas, mientras que en Guadalajara se llegará a un 62% a las 10:59 horas y en Monterrey alcanzará hasta un 83% a las 10:56 horas.

¿Qué es un eclipse anular?

A diferencia del eclipse solar total de 1991 en México, esta ocasión se tratará de un anular, es decir, la Luna no cubrirá por completo la luz del Sol, por lo que se generará el “anillo de fuego” una vez que llegue a su punto máximo.

El factor clave que influye en si un eclipse solar es total o anular es el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, pues dependiendo de la distancia en la que se encuentra de nuestro planeta es que la vemos más grande o más pequeña.

Eclipse solar anular en México este 14 de octubre.

Cuando la Luna está en su punto más lejano a la Tierra se dice que está en apogeo y se ve más pequeña en el cielo. Por otro lado, cuando está en su punto más cercano, está en perigeo y se ve mucho más grande. Si nuestro satélite estuviera en perigeo, quizás hubiéramos podido disfrutar de un eclipse solar total como el de hace más de 30 años en México.

LEE MÁS: ¿Cómo ver el eclipse solar anular en Yucatán?

¿Cómo ver el eclipse solar?

Recuerda no ver directamente el eclipse solar, pues hacerlo provocará daño irreversible a tus retinas. Se recomienda adquirir lentes especiales y certificados para poder ver el eclipse, o bien, acudir a la tlapalería por un filtro solar de opacidad 14 o más.

Prepárate para ver el anillo de fuego y disfruta del gran evento que será poder presenciar un eclipse solar anular en México este 14 de octubre.

Continuar Leyendo

Lancôme llega a CDMX con una pop-up y una cafetería por tiempo limitado

4 hoteles boutique para un verano lleno de lujo en México