¿Cómo ver el eclipse solar anular en Yucatán?

Este será el mejor sitio para admirar el único eclipse solar del 2023 que será visible en México.

El próximo 14 de octubre sucederá uno de los eventos astronómicos más importantes del año para nuestra región, pues se verá un eclipse solar anular que podrá apreciarse en Yucatán. Es por ello que el estado tendrá varias actividades académicas, culturales y gastronómicas para vivir al máximo esta experiencia única.

Los eclipses solares anulares se generan cuando la Luna se alinea en medio del Sol y de la Tierra, pero la Luna está justo en el sitio de su órbita donde se da la distancia más larga, por lo que su tamaño parecerá más pequeño y permitirá el paso de la luz solar a su alrededor.

Ve el eclipse solar anular en Yucatán

El espectáculo que traerá consigo el eclipse solar anular que podrá ser apreciado en Yucatán es conocido como “anillo de fuego”. Esto debido a la forma que se genera cuando la luz del Sol pasa alrededor de la Luna, la cual se apreciará como un pequeño disco negro, regalándonos un momento especial que sucede una vez cada varios años.

En Mérida podrá verse en un 92% de su totalidad, mientras que en otros municipios cercanos incluyendo Chetumal y Chichen Itzá llegará a un 91.6%. Otras ciudades del país tendrán un menor porcentaje, pues en CDMX se verá al 77%, Monterrey un 75% y Guadalajara un 71%.

Un eclipse solar anular podrá ser visto en Yucatán este 14 de octubre.

El eclipse solar anular iniciará a las 9:44 am hora local de Mérida, Yucatán, mientras que su punto máximo llegará exactamente a las 11:24 y durará 5 minutos con 44 segundos. El espectáculo terminará alrededor de las 13:10 horas.

La última vez que se pudo observar un eclipse total de Sol en México fue aquél memorable 11 de julio de 1991, es decir, hace más de 30 años. En 2023 y 2024 sucederán un par de eclipses solares, sin embargo, la próxima vez que ocurra uno total y sea visible en el centro del país será hasta el año 2052. Mientras que en Yucatán este fenómeno sucederá hasta 2071.

Festival Eclipse Anular de Sol en Yucatán

Es por ello que viajar a Yucatán para poder ser parte de este acontecimiento es una gran idea. Además, entre los eventos planeados para celebrar este suceso estará el Festival Eclipse Anular de Sol, en los municipios de Mérida, Maxcanú y Pueblos Mágicos como Izamal, Tekax y Sisal, donde tendrán varios platillos y actividades para conmemorar el día.

Festival Eclipse Anular de Sol en Yucatán.

En el festival también habrá espacios de observación con telescopios especiales que cuentan con filtros solares. Se darán lentes especiales para poder mirar el eclipse solar anular de manera segura y también podrás ser parte de talleres y ponencias con expertos en astronomía y ciencia. Ramas del conocimiento que han estado presentes en la región desde la cultura maya.

LEE MÁS: Destinos rosas en México que debes visitar

La astronomía en la cultura maya

Para los mayas, la astronomía era una parte fundamental de su vida diaria, pues les ayudó a desarrollar un calendario de cuenta larga muy similar al Juliano. Con él llevaban un registro y planificación más preciso de sus actividades como la agricultura y algunos de sus rituales más importantes.

También erigieron templos y edificios dedicados a la observación de las estrellas, como aquellos que se encuentran en la zona arqueológica de Chichen-Itzá. Sobre todo, “El Caracol”, que destaca por su estructura circular poco común entre la cultura maya.

El Caracol en Chichen Itza.

La cosmovisión de los mayas no hubiera sido la misma sin su gran conocimiento astronómico y una prueba de ello es su Código Dresde. Un escrito maya en el que se guardaron registro de rituales vinculados a su calendario, así como de varios fenómenos astronómicos como los eclipses.

Venir a Yucatán a ser parte del eclipse solar anular este 14 de octubre de 2023 significa explorar las raíces de una de las culturas prehispánicas más importantes de México y el mundo. Además, es una gran oportunidad no solo de atestiguar un fenómeno astronómico que sucede muy pocas veces en la vida, sino también de explorar aún más y conocer la cultura actual que habita el estado.

Continuar Leyendo

El Festival de los Tulipanes en Ottawa, una escapada que despierta los sentidos 

Louis Vuitton presentará su colección Crucero 2025 en el Park Güell de Barcelona