Pueblos mágicos para un roadtrip por Yucatán

Descubre los siete Pueblos Mágicos de Yucatán y lo que tienen que ofrecer para que los visites en tu próximo viaje al estado.

Hace unas semanas se anunció la lista de los nuevos Pueblos Mágicos, en la que Yucatán está presente con tres localidades más, siendo ahora hogar de siete en total. Estos lugares se han convertido en grandes atractivos turísticos que demuestran gran parte de la cultura y gastronomía de la región.

Entre estos siete municipios del estado se pueden encontrar monumentos históricos, paisajes naturales y grandes opciones para comer. Todo mientras se destaca la riqueza cultural y belleza de México a través de su gente.

Espita: de los nuevos Pueblos Mágicos de Yucatán

Este es uno de los tres nuevos Pueblos Mágicos con los que cuenta Yucatán y entre sus atractivos turísticos destaca la Ex-Estación de Ferrocarriles, donde se exportaba maíz espiteño a todo el país. Aquí se estableció la casa de cultura La Atenas de Yucatán.

El centro de la ciudad se puede recorrer en un tren desde donde se puede admirar la arquitectura de sus edificaciones. Además, se puede pasar al mercado Juan José Méndez para disfrutar de platillos tradicionales como salbutes, cochinita pibil, panuchos y kots’ob, tradicional de Espita.

Cierra refrescándote en el Cenote Dzonotoch, donde además del cenote cristalino hay un río subterráneo, baño maya y varias cavernas que te quitarán el aliento.

Izamal: llena de cultura y hospitalidad

Este es uno de los Pueblos Mágicos más populares de Yucatán, construidas sobre una antigua ciudad maya. Sus calles empedradas y amarillas guían a sitios de interés como las ruinas de Kinich Kakmó, la pirámide de Tu’U o el Convento de San Antonio de Padua.

En él se encuentran varias obras dignas de admirarse como la imagen de Nuestra Señora de Izamal, las esculturas de sus paredes, el icónico retablo o la vidriera de San Francisco de Asís. Aquí también está el atrio al aire libre más grande de Latinoamérica y número dos en el mundo.

Izamal Pueblo mágico Yucatán.

Maní: donde todo pasó

El nombre de este Pueblo Mágico significa “El lugar donde todo pasó”, una promesa que cumple a través de las construcciones y tradiciones con las que cuenta. En Maní hay varios conventos en los que se nota la fusión de cosmovisiones, tanto de la cultura maya, como del catolicismo franciscano.

Este es uno de los lugares con mayor población de abejas meliponas, pues aquí se resguardan más de 15 especies diferentes en más de 30 meliponarios. Cabe mencionar que Maní no solo es uno de los Pueblos Mágicos de Yucatán, sino que también es parte de Best Tourism Villages de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Motul: de los Pueblos Mágicos más interesantes de Yucatán

Es de aquí de donde vienen los huevos motuleños, creados hace más de 100 años por Jorge Siqueff para el presidente Felipe Carrillo Puerto. Pero no solo la gastronomía es la estrella de este pueblo, sin o que también lo es la naturaleza e historia.

En Motul está el cenote Sambulá, donde también se puso el museo Histórico de Motul. En él se ofrece un recorrido por la historia del pueblo, desde la época Prehispánica hasta nuestros días, a través de imágenes, paneles con información y representaciones 3D.

Sisal: un paraíso natural en Yucatán

Hace unos siglos, Sisal era un importante puerto comercial. Tanto que incluso fue aquí que la emperatriz Carlota pisó suelo mexicano por primera vez. Su fama se desvanecería con la llegada de Puerto Progreso, sin embargo, gracias a su increíble naturaleza, continúa siendo un gran destino para el turismo.

En esta región se puede pasear entre los manglares u observar varios tipos de aves mientras lugareños relatan leyendas y datos curiosos del pueblo. Además, aquí se encuentra la Reserva Estatal El Palmar, donde habita un gran número de flamencos que colorean el panorama.

Sisal Yucatán.

Tekax: ideal para encontrar tu siguiente aventura

De todos los Pueblos Mágicos de Yucatán, este es el ideal para los más aventureros. En Tekax hay gran turismo de aventura, pues en el Parque Ecoturístico de Sartenejas hay zonas para practicar rappel e incluso lanzarse en tirolesa.

También se puede acampar en Kalmankal, visitar las Grutas Chocantes o pasear en cuatrimoto. Después de elevar la adrenalina, ¿qué tal si recorren sus calles para descubrir los murales que hay alrededor del pueblo?

Tekax, uno de los Pueblos Mágicos de Yucatán.

Valladolid: la joya de los Pueblos Mágicos de Yucatán

Fundada en 1543, la ciudad de Valladolid fue una de las más conocidas durante la Colonia. Hasta la fecha pueden encontrarse edificios históricos y casonas de la época, pero también es famosa por ser la capital del Mundo Maya, pues está bastante cerca de Chichen Itzá.

A unos pocos minutos del centro de la ciudad también está la Hacienda Selva Maya, donde los visitantes pueden disfrutar del cenote Saamal. Su agua cristalina suele estar a 22 grados centígrados, la temperatura perfecta para relajarse en medio de tanta belleza natural.

Si no tienes destino planeado para tus siguientes vacaciones, ¿qué tal si visitas algunos de estos Pueblos Mágicos en Yucatán y te dejas conquistar por su riqueza cultura e impresionantes paisajes naturales?

Continuar Leyendo

Bark Air, así es la primera aerolínea diseñada exclusivamente para mascotas 

Barrera de coral de Andros, el tesoro submarino en Bahamas que debes conocer