¿Qué pasa si tengo un viaje programado a Canadá?

Tras la entrada en vigor de la visa canadiense para México, muchos pasajeros están preocupados por sus próximos viajes a este país.

Aún cuando el gobierno de Canadá haya impuesto la visa para las y los mexicanos que quieran viajar a su país, existen muchas razones y opciones para poder visitar el país de la hoja de maple. A partir de las 22:30 horas del 29 de febrero de 2024, los connacionales deberán acompañar la Solicitud de Autorización Electrónica (ETA), junto con una visa. Sin embargo, aunque la situación ha tomado por sorpresa a miles de personas en México, en Travel & Life te platicamos todo lo que debes saber para preparar tu viaje.

Primero, hay que mencionar que hay algunos casos que están exentos de visa candiense. Estos son: 

  • Las y los mexicanos que cuenten con una visa de Estados Unidos. 
  • Nacionales que tengan permiso de estudio o trabajo. 
  • También podrán solicitar una autorización de viaje electrónica si han tenido visa canadiense durante los últimos 10 años. 

Hay que recordar que en 2016 México y Canadá, como parte de un acuerdo bilateral, accedieron a suspender la visa entre ambos países. De esto hace ya casi 8 años, por lo que si tienes una visa canadiense expedida en 2014, aún puede servir. 

¿Cómo tramitar la visa y la ETA canadiense?

Tramitar la visa canadiense no es complicado. Por

el contrario, es muy sencillo si se siguen los siguientes pasos.

Para solicitar la nueva ETA es necesario contar con pasaporte mexicano vigente. El costo de este documento es de 7 dólares canadienses, un aproximado de 88 pesos mexicanos y sólo aplica para estancias de seis meses o menos. Para solicitarla hay que consultar el siguiente enlace.

Sobre la visa, es necesario contar con pasaporte vigente y llenar un formulario con información familiar. Esto solamente en caso de ser mayor de edad.  

Después hay que solicitar un código y crear una cuenta en el sitio web del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canada

Una vez dentro hay que completar un formulario, adjuntar los documentos que se solicitan y hacer el pago correspondiente. 

Recuerda hacerlo con tiempo, pues el gobierno de Canadá estima que la obtención de esta nueva visa es de 4 a 6 semanas. 

¿Cuál será el costo de la visa canadiense para mexicanos?

La nueva visa tiene un costo de 100 dólares canadienses, un total de 1, 256 pesos mexicanos. 

¿Qué ocurrirá con los pasajeros mexicanos que hacen escala en Canadá?

Una caso especial es para aquellos pasajeros que se encuentren viajando hacia Canadá. Este tránsito de un país a otro sólo se aplicará para aquellos vuelos que operen entre las 23:30 horas del 29 de febrero hasta las 2:00 am del 1 de marzo.

Los pasajeros que se encuentren en el aire al momento en que entre en vigor el cambio de normativa y que lleguen a Canadá, se consideran “en tránsito”.

Cabe mencionar que los clientes que tengan un vuelo con una salida programada después de las 2:30 am están sujetos a las nuevas reglas y deben estar debidamente documentados.

A través de sus redes sociales, Aeroméxico informó cuáles son las políticas que emitieron para ayudar a los pasajeros que fueron afectados en su vuelo con esta medida.

Estas estarán disponibles solo para aquellos vuelos que fueron afectados con fecha del 29 de febrero hasta el 31 de marzo de 2024. De igual manera, la línea aérea ofrecer un voucher electrónico (EMD) por un valor equivalente al 100% del valor original del boleto, también es aplicable a cualquier ruta de Aeroméxico y tiene validez de un año a partir de la fecha de emisión.

Por su parte, Air Canada compartió también su política de protección a pasajeros en la que detalló que todos los tickets emitidos antes o el 29 de febrero y que viajaban hacia Canadá desde esta fecha hasta el 14 de marzo, tendrán acceso a una exención en la tarifa de cambio, por lo que los pasajeros pueden viajar desde y/o hacia un destino alternativo de Air Canada.

¿Qué dice el gobierno canadiense?

De acuerdo con las nuevas normas, solamente pueden solicitar una ETA aquellas personas que:

  1. Utilizan un pasaporte mexicano válido para volar a Canadá o transitar por un aeropuerto canadiense hacia otro destino.
  2. Van de visita a Canadá por un período corto (normalmente para estancias de hasta 6 meses).

La eTA solo sirve para viajar en avión. Aun cuando cumple con los requisitos para obtener una eTA, necesitará una visa de visitante si tiene previsto viajar a Canadá en automóvil, autobús, tren o barco, incluso en crucero (aun cuando no desembarque)”, detalló el gobierno de Canadá a través de un comunicado.

¿Por qué visitar Canadá?

A pesar de esta nueva reglamentación, Canadá siempre está abierto al turismo, por lo que el destino del norte espera a los viajeros mexicanos con los brazos abiertos.

Quienes visiten alguno de los destinos canadienses no pueden perder la oportunidad de conocer las famosas Niagara Falls, o perderse entre los jardines icónicos de la ciudad de Victoria en la Columbia Británica. También muchas regiones albergan una vasta vida silvestre por lo que en una buena temporada es posible ver a las familias de osos salir de su hibernación y admirar su comportamiento en su hábitat natural.

Canadá también es conocido por ser un país muy tranquilo y esto lo hace un gran destino para hacer actividades de pesca, buceo, avistamiento de aves e incluso dar un paseo en bote mientras se admiran los paisajes montañosos que este enorme país tiene por ofrecer.

LEE MÁS: CANADÁ VOLVERÁ A SOLICITAR VISA PARA MEXICANOS

Continuar Leyendo

5 atracciones para conocer Río de Janeiro en familia

Cruceros exóticos para aventurarse a conocer el mundo