¿Cuánto tarda el trámite de la visa americana en México?

Te contamos lo que necesitas saber sobre las fechas y pasos para poder viajar a Estados Unidos.

Desde 2020 las citas para iniciar el trámite de la visa de turista americana B1/B2 en México tardan mucho más de lo que solían. Esto se debe a que los consulados cerraron durante la pandemia de COVID-19, atrasando el proceso mucho más tiempo del que debería.

Este documento es indispensable para viajar a Estados Unidos desde México y para obtenerla es necesario realizar algunos trámites, como entregar documentos y asistir a una entrevista. Un proceso complicado que se vuelve aún más cuando se trata de emitirla por primera vez.

¿Cuánto tardan las citas para tramitar la visa americana en México?

A partir de la pandemia, las citas para tramitar la visa americana en México han ido atrasándose para darle lugar a los casos considerados como emergencias. Estas pueden ser por trabajo, muerte familiar o alguna otra que las autoridades correspondientes consideren como prioritaria.

Sin embargo, las personas que busquen tramitar su visa americana de turista tendrán que esperar mucho más de lo normal para conseguir una cita, pues actualmente hay fechas disponibles hasta 2025. Antes se recomendaba tener el viaje planeado previo a la entrevista para obtener el documento, pero con las circunstancias vigentes, se recomienda no hacer planes hasta haber pasado por todo el proceso.

Lamentablemente no se puede saber a ciencia cierta cuánto tomara completar el trámite de la visa americana en México por ahora. Tan solo para la cita de la visa de turista B1/B2 para no migrantes que otorga permiso para viajar a Estados Unidos por trabajo, turismo o procedimientos médicos por hasta seis meses el tiempo de espera es de más de dos años. Esto sin considerar cualquier contratiempo que se presente durante el trámite, lo cual puede añadir varias semanas más.

¿Cómo tramitarla y cuánto cuesta la visa?

El primer paso para tramitar la visa americana en México es crear un perfil en el Sistema de Citas e Información de Visas. Después de rellenar el formulario DS-160, se realiza el pago de 185 dólares y se selecciona el lugar donde recogerás tu documento en caso de que se apruebe, ya sea un CAS o que se envíe a alguna oficina de DHL.

Posteriormente se selecciona una fecha para la cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS), en donde se registrarán tus datos biométricos tales como la huellas digitales y foto facial.

Una vez aprobada la visa por un consular, se enviará por paquetería en un plazo de 2 a 4 semanas, aunque suele ser menos si optas por recogerla en un CAS.

El encargado de establecer la tarifa del trámite es el Departamento de Estado, mismo que incrementó 25 dólares al costo de la visa B1/B2 en México, dejándolo en un total de 185 dólares (un poco más de 3,100 pesos mexicanos).

¿En dónde tramitar la visa americana?

Si resides en la Ciudad de México primero tendrás que ir al CAS, el cual está ubicado en Hamburgo 213 en la colonia Juárez. Después, tendrás que acudir a la Embajada de Estados Unidos en Paseo de la Reforma 305 para la entrevista y esperar a que tu visa sea aprobada.

Deja de aplazar el trámite de tu visa americana y programa tu cita en alguno de los CAS de México ahora mismo para que puedas visitar destinos increíbles como California, Nueva York y Chicago cuanto antes.

Continuar Leyendo

Monte Xanic presenta nuevas experiencias para el verano en Valle de Guadalupe

Juegos Olímpicos de París: estos son los canales y las plataformas de streaming para verlos en México