¿Qué es la TUA y por qué eleva el precio de los vuelos?

Conoce los aeropuertos de México con mayor tarifa y la razón detrás de este cobro.

Probablemente sepas que siempre que queremos comprar un boleto de avión, la mayor parte de su costo es debido a la TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto). Quizás también hayas intentado en aprovechar alguna promoción de vuelos en $10 y justo antes de pagar te das cuenta que el precio sube considerablemente debido a este apartado.

Antes de que salgas de vacaciones de verano, es importante que conozcas esta información para planificar bien tus gastos. A continuación te explicamos qué es y por qué pagamos la TUA cada que viajamos en avión.

¿Qué es la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA)?

La Tarifa de Uso de Aeropuerto es un cargo que hacen todos los aeropuertos de México a los viajeros por usar las instalaciones. Se paga a la par del boleto y las aerolíneas son las encargadas de después enviar esta cantidad a los aeropuertos que aportarán el servicio para que puedas llegar y tomar tu avión.

Las TUA cambian constantemente, pero se pueden encontrar las cifras de cada aeropuerto. Al momento de seleccionar tus vuelos cuando compras algún boleto de aerolínea también se te despliega el costo.

Revisa la Tarifa de Uso de Aeropuerto al momento de comprar boletos.
Foto: Cortesía

Primero el precio real del boleto y después el cargo por Tarifa de Uso de Aeropuerto que corresponde a cada una de las terminales aéreas que se visitarán.

LEE MÁS: 10 outfits perfectos y cómodos para el aeropuerto

¿Por qué pagamos la TUA?

Pagamos la Tarifa de Uso de Aeropuerto ya que cada una de estas terminales nacionales ofrece una serie de servicios. Estos aumentan el costo real de nuestro vuelo y se deben comunicar en publicidad de las aerolíneas para que no se engañe al consumidor, pues no hay forma de omitir el pago de esta tarifa.

Cabe mencionar que el cobro de la TUA no es un impuesto, sino sólo un pago por la utilización de instalaciones. Es necesario saber que la Tarifa de Uso de Aeropuerto también garantiza tu vuelo, así como los servicios que permitan el funcionamiento adecuado de las aeronaves, líneas aéreas y la terminal de la que despegas y aterrizas.

Aeropuerto.
Foto: Pexels

Las TUAs que se recaudan de cada aerolínea con operaciones dentro de los aeropuertos mexicanos se transfieren de manera íntegra a los tres principales grupos aeroportuarios de México. Es decir, el de Pacífico, Sureste y Centro Norte, quienes son los que reciben más del 60% de los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Aeropuertos con la TUA más cara

Antes de entrar a los aeropuertos que cobran la mayor Tarifa de Uso de Aeropuerto es importante saber que esta cambia dependiendo de si es un vuelo nacional o internacional. Dicho esto, el top 5 de aeropuertos con la TUA más cara en vuelos domésticos es:

  1. Culiacán: $823 MXN
  2. Torreón: $817 MXN
  3. Durango: $784 MXN
  4. Zacatecas: $773 MXN
  5. Acapulco: $770 MXN
Pasajero en aeropuerto.
Foto: Pexels

Mientras que aquellos con la TUA más elevada para rutas internacionales son:

  1. Mazatlán: $1,326 MXN
  2. Zihuatanejo: $1,306 MXN
  3. Monterrey: $1,304 MXN
  4. Acapulco: $1,299 MXN
  5. Culiacán: $1,280 MXN

Recuerda que estos costos aumentan regularmente y se agregan al costo real de tu boleto de avión. Planifica bien tus vacaciones de verano y revisa bien el cargo hecho para la Tarifa de Uso de Aeropuerto tanto de la terminal aérea de la que sales, como de la que llegas.

Continuar Leyendo

Bark Air, así es la primera aerolínea diseñada exclusivamente para mascotas 

Barrera de coral de Andros, el tesoro submarino en Bahamas que debes conocer