Cenas solitarias y comida japonesa: tendencias gastronómicas en México según OpenTable

Conoce el comportamiento, tendencias y preferencias de los comensales mexicanos en 2023.

OpenTable, la plataforma para reservaciones en restaurantes, dio a conocer varios datos sobre las preferencias de sus usuarios y los establecimientos más solicitados durante días u ocasiones especiales en México.

Gracias a estos datos de OpenTable, obtenidos del 1 de enero al 30 de septiembre de 2023, se puede conocer una mirada más íntima a los hábitos gastronómicos de los mexicanos y lo que buscan de un restaurante.

Las tendencias de los usuarios de OpenTable en México

De acuerdo con OpenTable, las comidas en restaurantes durante los días festivos son muy populares en México, ya sean en compañía de amigos, familiares o compañeros de trabajo. Las reuniones aumentaron con respecto a 2022 en un 13% en San Valentín, 2% el Día de las Madres y 4% el Día del Padre.

Los datos también arrojaron que las cenas en solitario están cobrando más popularidad, pues salir a comer por nuestra cuenta nos da la oportunidad de conectar con nosotros mismos, así como un espacio para disfrutar de nuestra soledad, algo muy necesario en una ciudad tan movida como la CDMX. Los días más populares para este tipo de citas consigo mismo son los viernes y jueves.

En cuanto a cocinas internacionales, las más populares entre los usuarios fueron la mexicana, la de cortes de carne, la de pescado y mariscos y la italiana, mientras que aquellas que cobraron más popularidad en México de acuerdo con OpenTable son la peruana, portuguesa, brasileña, asador brasileño y el sushi.

LEE MÁS: Prueba los sabores de México en Skybar Condesa de Mondrian

Lo más mencionado en la plataforma

OpenTable también abordó las reseñas de sus usuarios en México para identificar de qué se habla más en la plataforma, llegando a la conclusión de que estilos como buffet aumentaron sus menciones en un 70%, miso un 63% y omakase un 38%. De igual forma, el resto de los términos más mencionados fueron pasta, sushi, pizza, mariscos y experiencias culinarias.

El 2023 también trajo un gran aumento en las menciones de bebidas sin alcohol de 48%, mientras que los cócteles más famosos en la plataforma fueron el Negroni (44%) y la Margarita (29%).

Finalmente, se reveló que los usuarios de OpenTable en México buscan el mejor ambiente para su experiencia culinaria, pues los comentarios en la plataforma suelen incluir aspectos como “ambiente acogedor”, “música en vivo”, “vistas especiales” y “excelente servicio”. Todos ellos factores que pueden ser determinantes a la hora de escoger un lugar para comer.

¿Tú qué buscas de un restaurante cuando usas la plataforma?

Continuar Leyendo

3 bares de la CDMX especializados en whisky

2023 fue el año más caluroso de los últimos 2 mil años