Las Gemínidas: la mejor lluvia de estrellas del 2023 en México

Descubre cuándo podrás ver cientos de meteoritos en el cielo nocturno este diciembre.

Las Gemínidas, conocida como la mejor lluvia de estrellas, son un grupo de meteoros provenientes de la constelación Géminis que podrán ser vistos durante la noche del 13 y primeras horas del 14 de diciembre de 2023 en México.

Esta lluvia contará con hasta 160 meteoros por hora, por lo que es una oportunidad muy especial de presenciar un evento astronómico de este tipo para cerrar un año que también nos trajo un eclipse solar anular el pasado octubre.

¿Cómo se generan las lluvias de estrellas?

Cada lluvia de estrellas se da cuando los meteoritos entran a la atmósfera de la Tierra y se queman gracias a la fricción con el aire. Se trata de fragmentos que se desprendieron de asteroides o cometas aún más grandes y que fueron a parar en la órbita de nuestro planeta.

Gemínidas. Lluvia de estrellas.

La fricción generada en los meteoritos a medida que entran en la atmósfera genera calor y que las partículas de minerales en cada fragmento comiencen a brillar. Cuando esto sucede, se pueden vislumbrar lo que llamamos como estrellas fugaces.

Cuando varios meteoros entran a la atmósfera en un relativamente corto periodo de tiempo, se tiene una lluvia de estrellas. Cabe mencionar que la mayor parte de objetos se desintegran antes de llegar al suelo, por lo que no representan un riesgo.

Gemínidas. Lluvia de estrellas.

LEE MÁS: Mujeres en el espacio: 5 astronautas que hicieron historia

¿Cuándo y cómo ver las Gemínidas?

La lluvia de estrellas de las Gemínidas será visible a partir del 4 y hasta el 24 de diciembre de 2023, sin embargo, los mejores días para apreciarla será el 13 durante la noche y las primeras horas del 14. Se espera que esta sea la lluvia estelar más activa del año debido a la frecuencia y cantidad de meteoros con la que contará, ya que se esperan de 120 a 160 por hora.

Para ser parte de este fenómeno se recomienda ubicarse en una zona sin contaminación lumínica, además de contar con un cielo despejado. A diferencia de los eclipses, no se cuenta con una hora definida para ver el mejor momento de la lluvia de estrellas de las Gemínidas, sin embargo, los expertos recomiendan esperar hasta las horas más obscuras de la madrugada para mejores vistas.

Gemínidas. Lluvia de estrellas.

También se recomienda estar en zonas altas y alejadas de las ciudades para ver los destellos blancos y amarillos. Aunque en el hemisferio norte se podrán ver a simple vista, también se puede hacer uso de telescopios para tener una mejor experiencia.

Anota en el calendario el próximo 13 de diciembre y no te pierdas la lluvia de estrellas de las Gemínidas, un espectáculo astronómico perfecto para despedir el año. Recuerda dejar que tu ojo se acostumbre a la obscuridad y no mirar ninguna luz (ni siquiera la del celular) para poder ver mejor los meteoros.

Continuar Leyendo

Monte Xanic presenta nuevas experiencias para el verano en Valle de Guadalupe

Juegos Olímpicos de París: estos son los canales y las plataformas de streaming para verlos en México