Mujeres en el espacio: 5 astronautas que hicieron historia

Desde la primera astronauta estadounidense hasta una joven ingeniera mexicana, estas son las mujeres que han visitado el espacio.

Desde que el ser humano llegó por primera vez al espacio exterior el 12 de abril de 1961, los equipos científicos de diversas naciones al rededor del mundo, han seguido desarrollando tecnología para explorar satélites naturales y otros planetas. En esta carrera, las mujeres en el espacio han sido elementos clave, ya que en las últimas décadas las astronautas han dejado huella fuera de este mundo.

Valentina Vladimírovna Tereshkova, la primera mujer en el espacio

El 16 de junio de 1963, la astronauta Valentina Tereshkova, de 26 años, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio, esto como parte de la misión Chaika. El viaje tuvo una duración de 70 horas y 55 minutos. Gracias a esta hazaña, Valentina fue nombrada Héroe de la Unión Soviética y dedicó gran parte de su carrera profesional a seguir trabajando como astrónoma.

Astronautas mujeres espacio.

Sally Ride, una astronauta que marcó historia

Estados Unidos fue un país importante en la carrera espacial, por lo que Sally Ride se convirtió en una persona clave de este desarrollo al ser la primera mujer estadounidense en llegar al espacio. Fue en junio de 1983, que la astronauta de la NASA formó parte de la misión STS-7 del transbordador espacial Challenger.

Mujeres en el espacio.

Peggy Whitson, la primera comandante

En 2016, Peggy Whitson realizó su segunda expedición al espacio como astronauta de la NASA, pero en esta ocasión lo hizo como comandante de la misión, lo cual le otorga el lugar de la primera mujer en tener un puesto de mando en un viaje como este. Además obtuvo el récord de ser la estadounidense que más días ha estado en órbita: 665 días, 22 horas y 22 minutos.

Mae Jemison, la astronauta que rompió brechas

 En septiembre de 1992, Mae Jemison fue seleccionada de entre dos mil personas para una misión espacial comandada por la NASA, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en viajar al espacio. Esta astronauta tuvo que entrenar durante un año para lograr la hazaña y posterior a su viaje, siguió apoyando a jóvenes para que creyeran en sus sueños y se esforzaran por conseguir un lugar en el ámbito de la ciencia.

Mae Jemison.

Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar al espacio

Con tan solo 27 años de edad, la mexicana Katya Echazarreta se convirtió en la primera mujer originaria de nuestro país en viajar al espacio exterior, esto como parte de la misión Blue Origin NS-21, la cual se realizó el año pasado.

Katya Echazarreta.

40 años de las mujeres en el espacio

Estas mujeres en el espacio han servido de inspiración para las futuras generaciones de astronautas que buscan cumplir ese sueño, es por eso que el Kennedy Space Center Visitor Complex de Orlando, Florida, llevará a cabo una serie de eventos diseñados para exhibir y celebrar los 40 años desde que la primera mujer estadounidense exploró el espacio.

El jueves 15 y viernes 16 de junio de 2023, astronautas y panelistas compartirán sus relatos personales de su viaje al programa espacial y cómo ayudaron al avance de la industria.

Astronautas experimentadas como Anna Fisher, Kathy Thorton, Kay Hire y Nancy Cuty estarán presentes en este evento.

“Cuarenta años después de que Sally Ride se convirtiera en la primera mujer estadounidense en viajar al espacio, la NASA se está preparando para llevar a la primera mujer y primera persona de color a la Luna como parte de las misiones Artemis. Sally Ride inspiró a innumerables mujeres y niñas a perseguir sus sueños en el programa espacial. Nuestros eventos Mujeres en el Espacio celebrarán el impacto continuo de las mujeres en el programa espacial”.

Therrin Protze, directora de operaciones del Kennedy Space Center Visitor Complex.

Sin duda, esta celebración es una oportunidad para que las viajeras se inspiren con las historias de estas mujeres que dejaron un legado explorando territorios fuera de este mundo.

Continuar Leyendo

Bark Air, así es la primera aerolínea diseñada exclusivamente para mascotas 

Barrera de coral de Andros, el tesoro submarino en Bahamas que debes conocer