Morelia en Boca 2023 presenta su itinerario ideal para foodies

El festival gastronómico se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre en el Centro Cultural Clavijero.

Michoacán se prepara para recibir la treceava edición del festival gastronómico Morelia en Boca este 2023, el cual reunirá a decenas de chefs invitados del 13 al 15 de octubre en el Centro Cultural Clavijero.

Después de no realizarse en pandemia y una edición distinta en 2022, el festival regresa a su sede original para mostrar la riqueza de la cocina auténtica. Este año, el tema central del evento será la migración y cómo esta se ve reflejada en la gastronomía.

Morelia en Boca 2023: Migración y Gastronomía

El director del evento, Fernando Pérez Vera, reveló que con esta edición buscan compartir las historias de migrantes mexicanos en distintos rincones del mundo, especialmente en Estados Unidos.

“Queremos contar historias de los protagonistas del mundo de la gastronomía. Este año nuestro tema central es Migración y Gastronomía, básicamente cómo los procesos de migración han influido en la cocina y entenderla como un factor de riqueza cultural”, expresó.

Morelia en Boca 2023

Además de estar afinando los detalles para la edición 2023 de Morelia en Boca, el equipo detrás del festival también está produciendo cuatro cortometrajes documentales con la misma temática. El primero cuenta con los chefs Alejandro Chamorro, Pía Salazar, Mariana Valencia y la Maestra Cocinera Juana Bravo, originaria de Michoacán.

El segundo tratará sobre los ingredientes de la frontera y contará con la participación de Janina Garay y Catalina García, mientras que el tercero se enfocará en cocinas en resistencia de Los Ángeles y Michoacán con Alfonso Martínez de Poncho’s Tlayudas, su esposa y chef Odilia Romero y Blanca Delia Villagómez.

Finalmente, el último documental será grabado durante Morelia en Boca 2023 en el marco de las actividades.

LEE MÁS: 5 lugares para celebrar las fiestas patrias en CDMX

Actividades dentro del festival

El itinerario del festival Morelia en Boca 2023 cuenta con varias actividades que ponen a la migración como eje central. Entre ellas están conversaciones que abarcan ángulos como “Ingredientes de aquí y allá”, “Migración de ténicas y conocimientos”, “Recetario para la Memoria”, “La migración judía y Tierra Caliente” entre otros.

Entre los más de 25 chefs invitados al festival destacan nombres como Alejandro Chamorro, Mariana Valencia, Daniel Ovadía, Daniel Aguilar, Cynthia Martínez, Pía Salazar, Odilia Romero y Juana Bravo. Sus voces y platillos podrán contarnos historias sobre cómo migrar influyó en su cocina, así como permitirnos descubrir ingredientes y técnicas especiales de la cocina tradicional.

También contarán con una cocina de humo donde se prepararán varios platillos para los asistentes, además de cenas y catas especiales. Se llevarán a cabo dos homenajes en el marco de Morelia en Boca 2023: uno a Tito Briz del restaurante El Cardenal y otro a Rolando Herrera, enólogo michoacano.

El festival espera una asistencia de entre 3,000 a 3,500 personas. Los boletos ya están a la venta a través de su página oficial y el rango de precios va desde los $200 a los $650.

A tan solo tres horas de la Ciudad de México y con bastante cercanía a estados como Guanajuato y Querétaro, este festival sin duda es una gran opción para planear una escapada el fin de semana del 13 al 15 de octubre y disfrutar de comida deliciosa y grandes historias.

Continuar Leyendo

Vendimias 2024: Los destinos en México para disfrutar de esta celebración

Todo lo que debes saber sobre los Juegos Olímpicos de París 2024