Destinos en México para celebrar Día de Muertos

Desde Michoacán hasta Oaxaca, estos estados se llenan de color y fiesta para celebrar Día de Muertos y recibir a los que ya no están.

Sin duda, México es uno de los mejores lugares para celebrar Día de Muertos, pero hay estados en el país en donde esta tradición es de las más importantes del año, de las más antiguas y más reconocidas a nivel mundial, y que gracias a esto, se han convertido en los destinos favoritos para visitar en estas fechas, pues todo se pinta de colores vibrantes gracias al papel picado y se iluminan con miles de velas para recibir a los que ya no están.

LEE MÁS: Val’Quirico siempre es buena idea, y estas son las razones

¿Dónde celebrar Día de Muertos en México?

  • Pátzcuaro
  • Ciudad de Oaxaca
  • Aguascalientes
  • Mixquic

Pátzcuaro : es uno de los destinos para vivir esta tradición al máximo. Es un pequeño pueblo cerca del lago de Pátzcuaro en Michoacán que es conocido por sus tradicionales celebraciones de Día de Muertos. Desde el 28 de noviembre, los lugareños se preparan para la Noche de las Ánimas, decorando sus casas con flores de cempasúchil, papel picado, altares y velas. Las procesiones nocturnas son una de las actividades características de esta celebración de Día de Muertos en el estado.

Oaxaca: otra gran opción para sumarte a la celebración de Día de Muertos es la Ciudad de Oaxaca que se ubica en el centro del estado, pues es aquí donde se concentran la mayoría de las actividades más antiguas y divertidas que han forjado esta tradición milenaria, y que tienen como objetivo ‘invitar’ a los muertos a convivir con lo vivos en una gran fiesta.

Un imperdible en tu visita es el Panteón General, en el que vas a poder ver toda la decoración de las tumbas y altares impresionantes en nombre de los seres queridos de los lugareños… simplemente es un espectáculo increíble; todo se llena de flores, comida, música y cantos.

LEE MÁS: 5 destinos en Estados Unidos para ver las hojas de otoño

Aguascalientes: es otro destino en México obligado para celebrar el Día de Muertos también conocido como el Día de los fieles difuntos, porque es aquí donde nació el creativo que dio vida a la Catrina, José Guadalupe Posada. La Catrina surgió como una crítica social por parte del caricaturista, pues a través de sus dibujos retrató a los ‘garbanceros’, que eran personas en situación de calle que estaban ‘en los huesos’, y a la que la gente rica les daba ropa, por eso podías verlos con prendas de lujo y abrigos, y Posada se burló de esto, de cómo el porfiriato tenía en una brutal pobreza a la población a través de una calavera elegante.

Mixquic: es un lugar en la CDMX donde la tradición de Día de Muertos está muy arraigada y es uno de los grande referentes de esta celebración. Aquí se realiza la tradicional Alumbrada la noche del 1 de noviembre, que consiste en apagar todas las luces y que las velas sean las únicas que alumbren durante la noche en la que las familias acuden al panteón a esperar a sus muertos. También hay comida tradicional mexicana, música y mucho más. 

Continuar Leyendo

Bark Air, así es la primera aerolínea diseñada exclusivamente para mascotas 

Barrera de coral de Andros, el tesoro submarino en Bahamas que debes conocer