La Flor de Jamaica, un speakeasy mexicano que promueve la cultura del picante

Este comedor y tasting room de chiles, se ubica en uno de los mercados más emblemáticos de la CDMX.

El Mercado de Jamaica es uno de los sitios gastronómicos más populares de la CDMX, ya que se consiguen ingredientes nacionales de primera calidad y emblemáticos. Además está lleno de tradición y se caracteriza por la venta de flores de todo tipo. En un local ubicado en una de las esquinas de este lugar, se encuentra La Flor de Jamaica.

Este negocio fundado en la década de 1960, se ha encargado de difundir la Cultura del Picante a través de la comercialización y distribución de chiles secos, así como de la creación de talleres y la apertura de un comedor secreto digno de ser descubierto en la Ciudad de México.

La Flor de Jamaica fue fundada por Cecilio Dávila, artesano y empresario que se encargó de transmitir conocimiento a nuevas generaciones, que ahora contribuyen a la evolución de la propuesta comercial de esta bodega, para llevarla a un nuevo nivel.

Fernando Dávila, nieto del fundador y director comercial de este lugar, es el encargado de promover la cultura del picante que es el estandarte para la gastronomía mexicana.

“Celebrar con orgullo la riqueza e importancia de la Cultura del Picante, así como promover el consumo y la preservación de más de un centenar de chiles secos y ahumados a través de experiencias auténticas, es uno de los objetivos de esta bodega que continúa innovando a 63 años de su creación”,

expresa Fernando Dávila, Director Comercial de La Flor de Jamaica.

Taller Gastronómico del Chile Mexicano

Fernando Dávila, La Flor de Jamaica.

Desde hace unos años, Fernando quiso promover las propiedades del picante con turistas nacionales y extranjeros que visitan la CDMX. Así fue como nació la idea del Taller Gastronómico del Chile Mexicano, una experiencia sensorial que se imparte dentro de La Flor de Jamaica en el local familiar ubicado dentro de dicho mercado.

La experiencia comienza al entrar por el negocio que destaca por ofrecer una variedad de chiles y otras especias mexicanas de gran calidad, hasta llegar al fondo de local, en donde se ubica una puerta secreta disfrazada de bodega, que te adentra a un comedor secreto o speakeasy, adornado con elementos de la cultura popular mexicana, así como una barra de mixología liderada por la bartender Andrea Sandoval, en donde se crean cocteles elaborados con destilados nacionales.

Fernando, imparte este taller a través de un menú diseñado para que las personas exploren los sabores de la cultura del picante, mientras aprenden de manera lúdica sobre las propiedades de los distintos chiles que existen en México, cómo son empleados en la cocina tradicional, así como las propiedades que tienen para la salud de las personas que los consumen. Todo esto en un ambiente relajado, acompañado de mixología que incluye picante, así como música latina para hacer más amena la experiencia.

La Flor de Jamaica está liderada por un equipo de expertos culinarios apasionados por su cultura y tradiciones. Su dedicación a la investigación y la experimentación ha dado como resultado un acervo de conocimiento excepcional sobre los chiles y sus aplicaciones gastronómicas.

La Flor de Jamaica Taller Chile Mexicano.

Además, las catas de chile se convierten, sin duda, en una oportunidad para compartir risas, historias y crear memorias con amigos, familiares y compañeros de trabajo.

“Las experiencias se enfocan en el valor cultural de los chiles, tanto en la gastronomía como en la sociedad mexicana. Nuestro objetivo es brindar una experiencia original a todos nuestros visitantes sin importar sus hábitos alimenticios”,

Fernando Dávila.

Cómo preparar una auténtica salsa de Molcajete, según La Flor de Jamaica

Fernando comparte las técnicas familiares con los asistentes a sus talleres, por lo que para este 15 de septiembre, en el que se enaltece aún más la gastronomía mexicana, compartió una receta de salsa de molcajete para deleitar a los invitados en estas Fiestas Patrias.

Receta: Salsa de chile cuaresmeño y cascabel

Ingredientes:

  • 2 dientes de ajo fritos
  • 40 gramos de cebolla frita y picada
  • 2 pizcas de sal de grano
  • 2 ramitos de cilantro (tallo y hoja)
  • 1 chile cuaresmeño tatemado
  • 1/2 chile cascabel
  • 1 jitomate asado

Elaboración:

En el molcajete añade los ingredientes y mezcla con el tejolote

Después añade la cebolla y tritura con la pasta de ajo y sal.

Posteriormente corta el chile cuaresmeño en pedazos. Después agrégalo a la mezcla y tritúralo, una vez listo, coloca la mitad de chile cascabel y tritúralo.

Por último, agrega jitomate y sal de grano para que puedas mezclar bien todos los ingredientes.

La Flor de Jamaica

Dónde: Av. Morelos # 61 col. Jamaica,  15800,  Venustiano Carranza,  Ciudad de México.

Reservaciones: www.laflordejamaica.com/comedor

Continuar Leyendo

Por esta razón no debes recoger tu teléfono si se cae entre los asientos del avión 

La Renaissance, el nuevo restaurante de Jacquemus en Saint-Tropez