Italia es uno de los países más turísticos del mundo, tan sólo en 2023 rompió récord de turistas con más de 134 millones de llegadas. Es por eso que, ante la masificación de visitantes que quieren conocer alguno de los muchos puntos de interés que tiene este país, el gobierno italiano ha implementado varias medidas para contener el llamado “sobre turismo”.
Y es que el 15 de agosto se lleva a cabo la celebración de Ferragosto, una fiesta italiana, en la que millones de personas viajan hacia destinos de playa y montaña en Italia. Por ello, si tienes pensado viajar a Roma, Venecia, Florencia o Cerdeña en esta temporada, debes saber que existen nuevas normas para los turistas bajo pena de multa si no se cumplen a cabalidad.
LEE MÁS: Hoteles boutique para unas vacaciones de ensueño en Italia
¿Cuáles son las nuevas normas del gobierno en Italia ante el turismo?
En esta temporada alta en Italia, los gobiernos locales de distintas regiones han implementado sus propias restricciones. Por ejemplo, desde Apulia al sur del país hasta la isla de Cerdeña el acceso a varias playas se permitirá únicamente con una reservación. También el uso de sillas, toallas, productos de tabaco y plásticos, estarán prohibidos, además de que prohibieron el uso de rocas para anclar las sombrillas.
Asimismo, el horario de música se restringió en zonas como Platamona, Porto Ferro y Argentiera donde el límite son las 3 am.
De acuerdo con algunos medios locales, ayuntamientos como el de Santa Teresa di Gallura y Sant’Antioco multarán con 500 euros a quienes no respeten las indicaciones.
Semáforos para selfies en Italia
Otra de las normas que más han llamado la atención son los semáforos para tomarse selfies. En Roma, Florencia y Venecia se instalaron como una medida provisional de control de multitudes, especialmente en zonas donde hay un gran flujo de peatones. De esta forma, se limita a quienes se quieran tomar una foto y no bloqueen la circulación de las demás personas.
También en algunos destinos como Trentino, que es una zona montañosa, las autoridades han restringido el paso de excursionistas para evitar aglomeraciones.
Impuesto al turismo en Vencia
Esta no es la primera ocasión que Italia toma fuertes medidas para controlar el turismo. El pasado 14 de julio fue el último día en que la ciudad de Venecia cobró un impuesto de acceso para todos aquellos viajeros que visitaron la zona del casco antiguo. La tarifa que entró en vigor durante 29 días y que tenía un costo de 5 euros, volverá para 2025 pero esta vez con un costo más elevado.
El objetivo es encontrar un nuevo equilibrio entre los derechos de las personas que viven, estudian o trabajan en Venecia y los de quienes visitan la ciudad, pues durante las temporadas altas, los visitantes superan a los poco más de 50 mil habitantes que tiene Venecia.