Cannúa, un hotel de lujo sostenible en Colombia

Conoce el primer hotel de lujo en el mundo hecho con ladrillos de tierra comprimida.

A tan solo 40 minutos del aeropuerto de Medellín y en medio de los Andes de Colombia se encuentra un nuevo hotel sostenible de lujo: Cannúa. Esta nueva opción de alojamiento combina lo mejor de la ecología con la comodidad para ofrecer una experiencia única en el mundo.

Cuenta con 18 habitaciones, 6 cabañas y 2 junior suites, además de ofrecer jardines orgánicos, spa, bar y uno de los mejores restaurantes del país, brindando una oportunidad única de explorar la naturaleza colombiana en una aventura como nunca antes vista.

Cannúa: una construcción sostenible

Cannúa es el primer hotel sostenible de Colombia y el mundo construido con ladrillos de tierra comprimida. Esto fue posible gracias a una técnica innovadora llevada a cabo por un gran equipo de ingenieros, quienes combinaron conocimiento ancestral con procesos modernos.

Los ladrillos se hicieron y cocieron al sol en el lugar donde hoy se levanta el hotel, ahorrando los viajes de maquinaria pesada. Este material también es energéticamente eficiente, pues absorbe el calor acumulado en el día para liberarlo por la noche y evitar el uso desmedido de calefacción.

También se destaca el uso exclusivo de agua de lluvia, la cual se recolecta y utiliza en actividades de operación del hotel y en el cultivo de alimentos. Cabe mencionar que en este proceso también se utiliza abono de cocina, por lo que se disminuyen los desperdicios.

LEE MÁS: Beyond Green abre cinco nuevos hoteles sostenibles

Actividades sostenibles

El restaurante del hotel Cannúa no solo es sostenible, sino que es uno de los mejores de todo Colombia, pues se dedica a rescatar sabores y recetas tradicionales de la nación. En la elaboración de sus platillos se utilizan productos cosechados en los jardines orgánicos de la propiedad y son los mismos chefs quienes seleccionan las plantas a usar ese día en los alimentos.

Actualmente se cultivan 86 mil pies cuadrados de jardines y bosques alimentarios e incluso se ofrecen recorridos a los huéspedes para compartir tanto los principios de la permacultura como datos sobre la selva tropical y los senderos prehispánicos que permanecen hasta la fecha y eran usados como rutas comerciales.

El hotel también reforesta su territorio siguiendo una política de no uso de productos químicos para no dañar el ambiente. Además, tres cuartas partes del terreno donde se encuentra Cannúa, en la zona de Antioquia, están designadas como bosque protegido, pues es el hogar de más de 100 especias de aves.

Apoyo a la comunidad

Cannúa se encuentra en una zona fértil de la Cordillera de los Andes, donde varios habitantes cultivan sus propias tierras para vender sus productos y poder comprar alimentos procesados. Es por eso que el equipo del hotel sostenible trabaja de cerca con la población para enseñarles métodos de permacultura con el objetivo de ayudar a las comunidades locales.

Con estas medidas y una cultura ecológica presente en cada aspecto del hotel, Cannúa sigue presentándose como un proyecto innovador en Colombia y el mundo preocupado por lograr un futuro sostenible. Si buscas pasar unas vacaciones educativas sin dañar al medio ambiente, este hotel de lujo definitivamente debería ser una de tus opciones.

Continuar Leyendo

¿Cómo elegir el mejor crucero para tus vacaciones?

Vacaciones de Semana Santa 2024: ¿Cuáles son los días de descanso?