Esto costará volar desde el AICM con el aumento de la TUA

Prepara la cartera si quieres viajar en 2024 porque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será aún más caro.

Viajar será más caro para todos los mexicanos que lo hagan desde y hacia el AICM a partir del 2024 ya que se anunció que la TUA o Tarifa de Uso de Aeropuerto tendrá un incremento del 3.4% en esta terminal aérea del país a partir del primero de enero.

Este aumento a la tarifa se da, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para modernizar las operaciones que se realizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como para uniformar la brecha en los costos con otras terminales del país.

¿Por qué subirá la TUA del AICM?

La TUA representa más del 60% del precio total de cada vuelo nacional, está expresada en dólares estadounidenses y la Gerencia de Servicios Aeroportuarios es la encargada de determinar su costo en pesos mexicanos cada mes.

La administración del AICM está a cargo de la Secretaría de Marina, quienes, en un comunicado, declararon que el aumento a la TUA es parte de una actualización anual que fija la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se da para modernizar y mejorar las operaciones de la terminal.

Aeropuerto.

Las Tarifas de Servicios Aeroportuarios del AICM se establecieron hace más de trece años y desde entonces no fueron modificadas lo que, de acuerdo a la administración del aeropuerto, derivó en un rezago en comparación con los costos de otras terminales de los demás grupos aeroportuarios.

Con esta medida de aumento en la TUA del AICM, la administración busca hacer que sus operaciones sean más eficientes, realizar buenas inversiones y llevar sus estándares de calidad a un nivel más alto.

Aeropuerto.

LEE MÁS: ¿Qué es la TUA y por qué eleva el precio de los vuelos?

¿A cuánto sube la TUA?

De esta forma, la TUA del AICM en 2024 será de 28.95 dólares para vuelos nacionales, mientras que la TUA internacional será de 54.96 dólares. Esto significa que los aterrizajes nacionales subirán de 13.34 MXN a 23.62 MXN, el costo de pernocta subirá de 1.30 MXN a 2.30 MXN y el de plataforma pasará de 9.18 MXN a 16.25 MXN.

Para los aterrizajes internacionales, la tarifa subirá de 34.44 MXN a 60.96 MXN, mientras que la pernocta aumentará de 2.56 MXN a 4.53 MXN y el uso de plataforma pasará de 18.73 MXN a 33.15 MXN.

La TUA del AICM es más del 60% del costo de un vuelo.

Sin duda este será un duro golpe para el turismo en México, pues el AICM se convertirá en uno de los aeropuertos más caros de Latinoamérica y el Caribe con este aumento a la TUA.

Continuar Leyendo

Monte Xanic presenta nuevas experiencias para el verano en Valle de Guadalupe

Juegos Olímpicos de París: estos son los canales y las plataformas de streaming para verlos en México