Todo lo que debes saber sobre el Aeropuerto Internacional de Tulum

Descubre las rutas, opciones de llegada e infraestructura de la nueva terminal aérea en la Riviera Maya.

Este 1 de diciembre se inaugurará el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum, Quintana Roo, el cual permitirá la llegada de turistas a esta zona de la Riviera Maya de forma más fácil, con lo que se busca disminuir la afluencia del Aeropuerto Internacional de Cancún, así como los traslados desde aquella ciudad hasta Tulum y las comunidades aledañas.

Conoce el Aeropuerto Internacional de Tulum

El Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum fue construido por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cuenta con 1,200 hectáreas de edificaciones y pistas, así como 300 más dedicadas a las vialidades para conectarlo con el resto de autopistas y a los tramos 5 y 6 del Tren Maya.

Aeropuerto de Tulum.

Está ubicado a aproximadamente 20 kilómetros del centro de Tulum y a 76 de Playa del Carmen. También será el aeropuerto más cercano a Valladolid y Chichén Itzá en Yucatán. Aunque es necesario llegar en automóvil particular, ya se prevé la llegada de rutas de autobuses de cadena desde y hacia la terminal aérea.

El Aeropuerto Internacional de Tulum tendrá más de 1,400 metros cuadrados para locatarios, así como una pista de 3.7 kilómetros de concreto hidráulico. Se estima que se realicen 32,000 operaciones anualmente para atender a más de 5.5 millones de pasajeros durante sus primeros años, reduciendo en hasta un 15% la afluencia normal del aeropuerto de Cancún, la segunda termina aérea con mayor tráfico del país.

LEE MÁS: Ni Cancún ni Tulum: Mahahual es el paraíso del Caribe

¿Qué rutas tendrá este aeropuerto?

Aunque por ahora son pocas las aerolíneas que anunciaron sus operaciones en el Aeropuerto de Tulum, se sabe que tanto Aeroméxico como VivaAerobus tendrán rutas desde y hacia esta nueva terminal.

En el caso de Aeroméxico, iniciará operaciones desde el día de inauguración, es decir, el 1 de diciembre de 2023, con 14 vuelos semanales directos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en aviones Embraer 190.

Aeroméxico llegará al aeropuerto de Tulum.

Por otro lado, VivaAerobus anunció que tendrá cinco rutas entre este nuevo aeropuerto y el AICM, el AIFA y las terminales de Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

En cuanto a aerolíneas internacionales, United Airlines detalló que, a partir del 31 de marzo de 2024, volará al Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum con 22 vuelos a la semana desde Newark/New York, Chicago y Houston, así como otro vuelo diario desde Los Ángeles desde el 23 de mayo.

Aeropuerto de Tulum.

Pero no es la única línea aérea estadounidense, pues American Airlines también llegará a la nueva terminal aérea a partir del 28 de marzo con cuatro vuelos diarios: dos desde Dallas/Fort Worth, uno desde Miami y otro desde Charlotte.

Se espera que con el paso del tiempo se añadan más aerolíneas y rutas a los itinerarios de vuelo del aeropuerto de Tulum. Mientras tanto, ya puedes reservar tus vuelos hacia esta nueva opción para viajar a la Riviera Maya si tu destino está más cerca de esta región que de Cancún.

Continuar Leyendo

¿Cómo elegir el mejor crucero para tus vacaciones?

Vacaciones de Semana Santa 2024: ¿Cuáles son los días de descanso?