¿Qué hacer si la aerolínea pierde mi equipaje?

Conoce tus derechos como consumidor y las indemnizaciones pertinentes en caso de que la aerolínea no te entregue tu maleta.

Algo que nunca esperamos tener que aplicar, pero que es necesario saber, es qué hacer si la aerolínea pierde nuestro equipaje; uno de los temores más comunes que todo viajero experimenta al momento de documentar su maleta. Ya sea que sea enviada en otro vuelo, que algún pasajero la haya tomado por error o que la empresa la envíe a otro destino.

Por esta razón, en Travel And Life te compartimos qué hacer si la aerolínea perdió tu maleta, así como los pasos a seguir para recuperarla.

Pasos a seguir si la aerolínea pierde tu equipaje:

De acuerdo con la Procuraduría General del Consumidor (PROFECO), las aerolíneas son responsables de tu equipaje y deberán entregártelo en tiempo y forma una vez llegues a tu destino. También tienen que proporcionarte un talón de identificación en el que aparezca tu nombre completo y un teléfono de contacto.

En caso de que tu equipaje sea dañado o se pierda por culpa de la aerolínea, estás en tu derecho de exigir una indemnización, sin embargo, se necesitan algunos requisitos:

En primer lugar, es necesario presentar un reclamo por pérdida de equipaje documentado cuanto antes. Cuentas con 15 días a partir de la fecha de entrega para hacerla, pero se recomienda hacerla en cuanto detectes un problema con tu maleta documentada.

Equipaje perdido.
Foto: Unsplash

El reclamo puede hacerse en el mostrador de la aerolínea en el aeropuerto al que llegaste. Es importante tener a la mano el talón de la maleta y una identificación oficial. Aquí se te entregará un formulario Parte de Irregularidad de Equipajes que deberás rellenar con datos de tu vuelo y tu maleta. Asegúrate de describirla con lujo de detalle y todo lo que hay dentro de ella.

Indemnizaciones por pérdida de equipaje

Las aerolíneas tienen 21 días para localizar y entregar tu equipaje sin ningún costo adicional. En caso de que no logren dar con ella, tendrán que darte una indemnización en un lapso máximo de 90 días.

Según la Ley de Aviación Civil en sus artículos 62 y 66, si la aerolínea pierde o avería el equipaje documentado, la indemnización es de hasta 150 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, aproximadamente $15,561 MXN. Por otro lado, en cuanto a destrucción o de equipaje de mano, la cifra baja a 80 UMA o alrededor de $8,299 MXN.

Manejo de equipaje por aerolíneas.
Foto: Unsplash

Recuerda aclarar todas las dudas con el personal de la aerolínea al momento de presentar la reclamación. En caso de que se nieguen a atenderte o tengas más preguntas, puedes acudir a uno de los módulos de la Profeco si te encuentras en el AICM o en el AIFA. O bien, contactarlos vía telefónica al (55) 5568 8722 y 800 468 8722.

LEE MÁS: AirTags: ¿qué son y por qué sirven para viajar?

¿En qué situación me debe pagar la aerolínea una indemnización?

Es importante saber que también hay excepciones en las que la aerolínea no está obligada a darte indemnización. De acuerdo con la Profeco, la responsabilidad se levanta en situaciones donde el equipaje es dañado o perdido por:

  • Embalajes inadecuados o vicios propios de los bienes o productos.
  • Transporte en vehículos no adecuados a petición del consumidor.
  • Falsas declaraciones o instrucciones del remitente o destinatario de los bienes.
  • Cumplimiento del tiempo de entrega establecido del equipaje, aunque presente deterioro o daño parcial.
Equipaje.
Foto: Unsplash

La Profeco también declara que la responsabilidad de las aerolíneas es limitada, lo que significa que no ofrecerán indemnización por objetos de valor como joyas, dispositivos electrónicos, dinero o documentos importantes en el equipaje documentado.

Toma en cuenta esta información cada vez que tomes un vuelo y documentes la maleta por si la aerolínea lo pierde. Recuerda mantener los objetos de valor en tu equipaje de mano para evitar malos ratos y no olvides exigir tus derechos.

Continuar Leyendo

Coachella: ¿Ya estoy muy viejo para este festival?

Falling Piano Brewing celebra su sexto aniversario con una fiesta para amantes de la cerveza