Venecia empieza a cobrar entrada a los turistas y esto debes saber

Durante 29 días al año, Venecia cobrará un impuesto para todos los turistas que quieran conocer el casco histórico de la ciudad.

Si estás pensando en hacer un viaje a Europa y pasar a visitar los canales de Venecia, debes saber que a partir del 25 de abril, el Ayuntamiento de esta ciudad comenzó a cobrar una “tarifa de acceso” de 5 euros para todos aquellos viajeros que quieran visitar su casco antiguo. La medida –que ya se había contemplado desde 2019– entró en vigor como parte de varias modificaciones que se han implementado para salvaguardar este destino icónico del Viejo Continente

De acuerdo con la información, este cobro tiene el objetivo de “desalentar el turismo diario en Venecia durante ciertos períodos, en consonancia con la delicadeza y singularidad de la ciudad”.

Así es, la idea del ayuntamiento veneciano es reducir el número de turistas que visitan diariamente la ciudad, pues el flujo constante de viajeros que entran y salen ha dañado su patrimonio histórico. 

LEE MÁS: NORWEGIAN CRUISE LINE ELIMINA A VENECIA DE SU ITINERARIO; ESTA ES LA RAZÓN

¿Cuánto tiempo durará este cobro?

El cobró tendrá un periodo de prueba para ver cómo evoluciona la situación. Así se aplicará este impuesto durante 29 días al año distribuidos entre abril y julio, considerados como meses de temporada alta de verano.  

De tal forma que los días en que se cobrará este impuesto serán del 25 al 30 de abril; del 1 al 5 de mayo, así como todos los sábados y domingos de ese mes; los sábados y domingos de junio a excepción del 1 y 2 , y los días 6, 7, 13 y 14 de julio de 2024.

¿Quiénes deben pagar este impuesto?

Hay que mencionar que la tasa solo se aplicará a la denominada Ciudad Antigua, que es el centro histórico de Venecia y la deberán pagar todas aquellas personas mayores de 14 años en un horario de 8 am a 16 horas. 

Aquellas personas que quedarán exentas de la nueva cuota serán los residentes, estudiantes, niños menores de 14 años y trabajadores no residentes. También aquellos turistas que pasen al menos una noche en la ciudad estarán exentos, pues ya existe un impuesto que se aplica a este tipo de estancias cortas.

La razón por la que Venecia impone un nuevo cobro por visitarla

De acuerdo con Simone Venturini, concejal de Turismo de Venecia, el motivo principal de la tarifa es “encontrar un nuevo equilibrio entre los derechos de las personas que viven, estudian o trabajan en Venecia y los de quienes visitan la ciudad”.

Durante las temporadas más altas, los visitantes suelen superar a los poco más de 50 mil habitantes de Venecia, algo que la nueva tarifa buscará prevenir.

El alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, aclaró que este cobro no busca cerrar la ciudad, ya que siempre estará abierta a los visitantes del mundo. Simplemente es una precaución para ayudar a resolver el problema que ha representado el exceso de turismo.

Desde agosto de 2023, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hizo un llamado al gobierno italiano para que garantice la máxima dedicación y así atender los problemas que enfrenta la ciudad de Venecia. Ante este panorama, la organización recomendó incluirla en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro. 

El aumento en el nivel del mar y otros fenómenos meteorológicos vinculados al calentamiento global amenazan la integridad de esta ciudad, según la Unesco. 

LEE MÁS: Venecia limitará el turismo para 2024

Continuar Leyendo

3 bares de la CDMX especializados en whisky

2023 fue el año más caluroso de los últimos 2 mil años