Las tendencias del interiorismo en 2023, según Marco Martín

Conoce las últimas tendencias y los mejores destinos para decorar tu espacio de forma única.

Mucho hemos escuchado hablar sobre el diseño interior e incluso visitado espacios en donde es notoria la dedicación por hacer algo único. Sin embargo, el interiorismo no es algo exclusivo de sitios como restaurantes u hoteles. Es por ello que conversamos con el arquitecto Marco Martín de MM Estudio Interior, quien recientemente asistió a la Feria de Milán, una de las exposiciones más importantes en este ámbito.

El también interiorista platicó con Travel And Life acerca de las tendencias de diseño de interiores que seguirán predominando este 2023.

¿Qué es el diseño interior?

El diseño de interiores no solo es colocar muebles dentro de una habitación de forma que se vea linda. Sino que conlleva una visión y planeación mucho más compleja de lo que se puede pensar.

“Nosotros no diseñamos espacios, diseñamos experiencias. Lo que ves en un lugar tiene que ver con todos los sentidos, cómo huele, cómo se siente, lo que tocas, lo que pruebas, todo es una experiencia. Así es como descubrimos el espacio”.

Marco Martín.
Foto: Marco Martín

Y es que realmente los espacios donde convivimos, aquellos que visitamos e incluso los propios, juegan un gran papel dentro de nuestra vida cotidiana.

“Los espacios tienen un impacto directo en cómo nos sentimos y cómo nos despertamos. Si hay unos colores muy intensos o muy poca iluminación, te vas a despertar de malas. Los espacios nos impactan psicológicamente en cómo nos sentimos día a día, por eso son importantes. Nuestra casa es un reflejo de quiénes somos en este momento de la vida. Cuando alguien entra a tu casa tendría que darse una idea de qué te gusta, de a qué lugares te gusta viajar, de si te gusta el arte o la música, el espacio debe hablar de ti”.

Marco Martín.

La naturaleza y tecnología en el diseño interior

Esta noción del espacio que habitamos como una forma de expresión propia se remonta incluso a las cavernas con las primeras pinturas rupestres. De acuerdo con Marco Martín, el diseño interior se trata de humanizar el espacio donde vivimos.

No obstante, también refleja el contexto histórico y social que atravesamos. Es por eso que las más recientes tendencias en diseño interior están ligadas al periodo post pandémico que vivimos. Según Martín, el COVID-19 cambió la manera en la que percibimos los espacios interiores.

“En la actualidad le ponemos más atención a cómo se siente nuestro espacio porque ya es un lugar donde también trabajamos, en donde pasamos tiempo con los que queremos, entonces una de las grandes tendencias a nivel global es la de tener espacios multifuncionales y regresar un poco a lo básico donde hay materiales naturales como maderas y rocas.

Marco Martín.

Pero, así como la humanidad ha intentado reconectar con la naturaleza, también los avances tecnológicos han aumentado su presencia en cada aspecto de la vida.

“Otra tendencia es la tecnología, ya que cada vez se incorporan más elementos tecnológicos en interiores, tal es el caso de los electrodomésticos conectados a internet. A raíz de este movimiento, muchas cuestiones han regresado como el restaurar muebles vintage y combinarlos con elementos contemporáneos y eso hace que tu casa tenga un poco más de historia. Cada vez nuestras casas van a estar más conectadas y va a ser mucho más fácil esta integración porque, por ejemplo, hace 5 años nadie tenía una Alexa. Son cosas muy pequeñas que van transformando la manera en la que vivimos los espacios.”

Marco Martín.

Las nuevas tendencias en interiorismo

Marco Martín recientemente asistió a la Feria de Milán para conocer las últimas tendencias en diseño interior. Esta es la más importante en el mundo, donde se lanzan todas las colecciones y se muestra lo nuevo que viene para el próximo año. Además de la naturaleza, también nos compartió qué estilos vienen con fuerza próximamente.

“Una de las grandes tendencias son los tonos tierra, es decir, terracotas, amarillos y mostazas. Pero, por otro lado, el tema tecnológico también lo vemos representado en los textiles. Vemos piezas plateadas al alto brillo incluso en tapices o telas y esa integración de distintos materiales”.

Foto: MM Estudio Interior

El desarrollo de estas tendencias resulta muy interesante, pues notamos que se ajustan y evolucionan de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

“El diseño de interiores funciona como cualquier tipo de diseño y se ve influenciado por todo lo que pasa en el mundo. Nuestros esquemas de consumo han ido cambiando. Tan fácil como las generaciones de nuestros papás o abuelos que compraban una sala para toda la vida y ahora el pensamiento y el consumo es mucho más rápido.

LEE MÁS: Destinos para sentirse en una película de Wes Anderson

El arquitecto también resaltó la importancia de las redes sociales, a la hora de encontrar tendencias.

“Estamos tan influenciados por las redes sociales, tenemos al alcance de nuestro teléfono un mundo entero y podemos ver cosas que pasan al otro lado del mundo muy fácil y antes no te enterabas, así que creo que eso también ha ayudado a que vaya moviéndose todo el mundo del diseño y que vaya evolucionando.”

¿Cuáles son los mejores destinos para comprar piezas de decoración?

Aprovechamos la oportunidad para preguntarle a Marco Martín sobre sus destinos favoritos en México y el mundo para conseguir lo necesario para decorar nuestro hogar.

“Cuando pensamos en una casa y no tienes un diseñador de cabecera, creo que caemos en lo que es más fácil o inmediato y nunca piensas que tu casa es una extensión de quién eres. Oaxaca es de mis destinos favoritos. Hay unos textiles alucinantes e incorporar estas piezas en tu hogar le va a dar mucha personalidad y hará que se sienta súper interesante”.

Foto: Cortesía

El diseñador también destacó otros destinos mexicanos en el Bajío y el norte del país.

San Miguel de Allende es una cuna del diseño, hay cosas increíbles, vajillas espectaculares. Puedes encontrar mil cosas. Y, por último, Guadalajara, Jalisco (que es de donde yo soy) es una ciudad mueblera 100%. Así que, si te quedas en México, esos tres destinos”.

En cuanto al resto del mundo, Marco Martín también nos compartió las capitales del diseño interior y decoración.

Los Ángeles es un lugar espectacular, ahí hacemos muchas compras. Las galerías que te encuentras de muebles y piezas vintage están brutales. Nueva York porque hay tiendas espectaculares, mucho movimiento de arte. Y fuera de Estados Unidos soy muy fan de Londres porque ahí te puedes encontrar lo que se te antoje”.

Foto: Salone del Mobile Milano 2023

Por último, habló de la importancia que tiene Italia en cuanto al interiorismo y el diseño de piezas para decorar el hogar.

“Evidentemente Milán porque es la cuna, toda la manifactura italiana, todas las marcas Made in Italy son una locura, la calidad que tienes las piezas que ves es una alucinación absoluta. París también es otro lugar donde puedes encontrar cosas muy interesantes. Ahí hay una feria que se hace dos veces al año, Maison&Objet, y esa feria es como una recaudación de lo que está pasando en el mundo”.

Marco Martín.

Marco Martín, fundador de MM Estudio Interior, ha trabajado en proyectos restauranteros, corporativos y de hotelería como Casa Ajijic y Hotel Jardines de México.

Continuar Leyendo

Por esta razón no debes recoger tu teléfono si se cae entre los asientos del avión 

La Renaissance, el nuevo restaurante de Jacquemus en Saint-Tropez