Museo Salvador Dalí, una joya surrealista en Florida

Más de 2 mil obras forman parte de la colección de este recinto dedicado al icónico artista español.

Salvador Dalí, es uno de los mayores exponentes del surrealismo en el mundo, su legado ha trascendido generaciones y aunque sus seguidores viajan a España o Francia para poder ver en vivo algunas de sus obras más importantes, pocos saben que el pintor cuenta con su propio museo en la ciudad de San Petersburgo en Florida.

Aquí se resguarda la mayor colección de obras del artista español fuera de Europa, por lo que cualquier seguidor de esta corriente y del trabajo del enigmático personaje tiene que visitarlo.

Salvador Dalí Museum, Florida

A pesar de que el Museo Salvador Dalí en Florida se inauguró en 1982, fue hasta inicios de 2011 que se abrió al público el edificio actual. El diseño estuvo a cargo de la firma HOK, liderada por el arquitecto Yann Weymouth.

Los visitantes son recibidos por una estructura de vidrio curveado adornado por triángulos, en medio de concreto gris. El panorama se complementa con las palmeras de la zona, un jardín con laberinto y una preciosa vista al mar.

El museo fue reconocido internacionalmente por la Guía Michelin con una calificación de tres estrellas; ha sido considerado “uno de los mejores edificios para ver en la vida” por AOL Travel News; y fue nombrado uno de los 10 museos más interesantes del mundo por Architectural Digest.

El surrealismo como en ningún otro lado

Dentro del Museo Salvador Dalí en Florida hay más de dos mil obras de cada momento y etapa de la vida creativa del artista. La colección comprende 96 óleos, más de 100 acuarelas, esculturas, fotografías y más. Entre las pinturas destacadas están “El torero alucinógeno“, “Cristóbal Colón” y “La sardana de las brujas“.

También se realizan experiencias digitales inmersivas, donde la tecnología y el arte se unen para llevar la obra del artista español a nuevas fronteras.

Actualmente se pueden apreciar ocho obras de Dalí en realidad aumentada para entender de mejor forma sus detalles y significado. También está la opción de realidad virtual que lleva a los visitantes dentro del cuadro “Reminiscencia arqueológica del Ángelus de Millet”.

Finalmente, Dalí Lives es una experiencia que con la ayuda de la inteligencia artificial, la imagen de Salvador Dalí se proyecta en pantallas alrededor del lugar, mientras relata a los visitantes, detalles de la vida del icónico artista.

LEE MÁS: Restaurantes de Florida con estrellas Michelin

El Museo Salvador Dalí y su apoyo al arte en Florida

Además de la exposición permanente de piezas surrealistas, el Museo Salvador Dalí en Florida cuenta con algunas exhibiciones anuales. Una de ellas es la Student Surrealist Art Exhibit, donde obras de estudiantes locales se exhiben.

Actualmente está abierta al público la exposición temporal de más de un centenar de dibujos de Dalí que no forman parte de la colección permanente. El recorrido lleva a todos los seguidores a través de la evolución creativa y técnica del español con trabajos como un retrato del Rey Ludwig para Bacchanale, así como obras que están expuestas al público por primera vez en más de 30 años.

Sin duda el Museo Salvador Dalí en Florida es un destino obligado para cualquier amante del arte. Las entradas tienen un rango de precio desde 12 a 29 dólares e incluye acceso a todas las salas, cafetería, tienda de souvenirs y el avant-garden.

El museo abre de todos los días de 10 de la mañana a 6 de la tarde, a excepción de los jueves, cuando su horario se alarga hasta las 8 de la noche.

Continuar Leyendo

Coachella: ¿Ya estoy muy viejo para este festival?

Falling Piano Brewing celebra su sexto aniversario con una fiesta para amantes de la cerveza