Desde Madrid a Barcelona, el Sol calienta la Península Ibérica y les regala a sus habitantes una de las mejores épocas del año, que trae consigo los ingredientes ideales para disfrutar de la gastronomía de Primavera. Si quieres sentirte como en España, pero no te encuentras en Europa, te compartimos cuatro recetas que te harán sentir como en este país.
Sabor de Cataluña: Estofado de lentejas y pato
Ingredientes (40 porciones)
- 2 cucharadas de sal
- 2 cucharadas de canela
- 5 cucharadas de pimentón dulce
- 3 cucharadas de comino
- 2 cucharadas de ajo picado
- ½ taza de aceite de oliva extra virgen
- 10 muslos de pato
- 2 cucharadas de perejil picado
- 5 jitomates cortados a la mitad
- 5 zanahorias picadas
- 4 cebollas picadas
- 12 dientes de ajo enteros
- 5-6 ramas de tomillo
- 750 ml crema de jerez
- 2 L de caldo de pollo
- Piñones al gusto
- Ciruelas al gusto
- 30 tazas de estofado de lentejas
- Vinagreta de frutos rojos al gusto
Esta es de las recetas tradicionales de España más laboriosas, pero valdrá la pena una vez que la pruebes. Primero tienes que mezclar las especias con el ajo picado y el aceite de oliva extra virgen. Después, deja que la mezcla repose toda la noche. En la charola para hornear, coloca las verduras y encima de ellas el pato. Posteriormente, cubre con el jerez y tápala con papel aluminio para dejar que se hornee a 175°C entre dos y tres horas.
Una vez que la carne esté lo suficientemente suave y se separe del hueso, aparta las patas y hornéalas otros cinco minutos a 260°C. Agrega el caldo de pollo, pon a tostar los piñones y sirve caliente. Baña el pato en la salsa y agrega ciruelas y la vinagreta de frutos rojos al gusto.
Tortilla de patata: la más icónica
Uno de los platillos más famosos de la gastronomía de este país, es sin duda la tortilla española, a cual dependiendo de la región en la que la preparen, puede llevar chalotas y trufa.
Ingredientes:
- 1kg de papas
- 6 huevos
- Aceite de oliva
- 2 Chalotas o echalotes partidas en cuatro
- 1 Trufa negra laminada
- Sal al gusto
Fríe las chalotas con el Aceite de Oliva Virgen Extra en un sartén, agrega sal al gusto. Pela y corta finamente las papas para freírlas con aceite hasta cubrirlas e incrementa el fuego de medio a alto hasta que se doren bien. Posteriormente escurre el aceite y agrega sal.
Bate los huevos y agrega las papas. Después añade la chalota y la trufa. Una vez mezclados, coloca todo en un sartén con dos cucharadas de aceite de oliva a fuego medio y deja unos minutos. Cuando esté bien dorado de abajo, dale la vuelta y deja que el otro lado también se dore. ¡Disfruta!
LEE MÁS: Primavera Sound 2023 llega a Barcelona y Madrid
Pisto manchego: De las recetas más tradicionales de España
Ingredientes
- 4 jitomates
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 calabacín
- 3 dientes de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 2 cucharaditas de comino en polvo
- 1 cucharadita de azúcar (opcional)
- Salsa de jitomate frito (opcional)
- Pimienta molida al gusto
- Sal al gusto
Pica la cebolla, los pimientos y el ajo finamente y échalos a freír en un sartén con Aceite de Oliva Virgen Extra de España. Agrega poca sal y pimienta y espera a que se doren. Pica el calabacín en cubos y agrégalo al sartén. Corta en cubos los jitomates sin el corazón y también añádelos al sartén. Agrega más sal, pimienta y el comino. Deja que hiervan a fuego lento alrededor de diez minutos.
Ve probando el pisto manchego y, si está muy ácido, agrega cucharaditas de azúcar al gusto hasta que se neutralice el sabor y está listo para servir.
Carrillera de cerdo: una delicia ibérica
Ingredientes:
- 4 carrilleras de cerdo ibérico
- ½ cebolla
- 4 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 1 puerro (poro)
- 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 200 ml de vino tinto
- 1 pastilla de caldo de carne (opcional)
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharadita de romero picado
- 1 cucharadita de tomillo picado
- 1 hoja de laurel
- Agua
- Sal
- Pimienta
Agrega sal y pimienta a las carrilleras de cerdo y empanízalas con harina. Colócalas en un sartén con poco aceite de oliva hasta que la carne se selle y retíralas. En una olla exprés coloca dos cucharadas de aceite de oliva y cuando ya esté caliente añade las verduras finamente picadas (zanahoria, poro, cebolla y ajo).
Cuando la cebolla luzca más transparente, añade el cerdo, tomillo, romero y la hoja de laurel. Mezcla bien y verte el vino tinto y suficiente agua para que cubra la carne. También la pastilla de caldo, aunque no es necesaria. Sella la olla y deja que se cocine a fuego lento por media hora. Si optas por una olla normal, entonces cocina por 50 minutos a una hora.
Cuando destapes, saca la carne y colócalas en otro recipiente. Quita la hoja de laurel y tritura las verduras con una batidora para hacer la salsa. Cubre las carrilleras con ella, sirve con papas fritas y ¡provecho!
Extra tip: para cualquiera de las recetas tradicionales puedes utilizar Aceite de Oliva de España, el cual es una excelente opción para darle sabor los platillos y aportar nutrientes como Vitamina E que es rica en antioxidantes.
Deléitate con el sabor de España en tu hogar e intenta alguna de estas ricas recetas.