Septiembre, mes patrio, es una gran oportunidad para recorrer los destinos más icónicos de la Independencia de México. Para que armes la ruta y te escapes de fin de semana, te damos algunos planes que hay en tres ciudades de Guanajuato: Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Atotonilco.
Redescubre uno de los momentos más importantes en la historia de nuestro país, prueba deliciosos platillos tradicionales y admira artesanía local en estos tres lugares guanajuatenses. Municipios donde hace más de 200 años sucedieron la lucha insurgente y el grito de Independencia.
Dolores Hidalgo: cuna de la Independencia de México
Uno de los destinos imprescindibles en la ruta de la Independencia de México y un lugar que todo mexicano debería conocer es Dolores Hidalgo, Guanajuato. Proclamada como la cuna de la Independencia, es aquí donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla tocó la campana de la parroquia local para iniciar el movimiento.
Además del centro y la parroquia, aquí también podrás visitar lugares como la antigua prisión, donde estuvieron encarcelados insurgentes durante la época. También está la Casa-Museo Hidalgo donde podrás descubrir una nueva cara del personaje ilustre.
Finalmente, no puedes irte sin acudir al mausoleo de José Alfredo Jiménez en el panteón municipal, el cual destaca por su colorida estructura. Se trata de un sombrero y un sarape hecho con mosaicos de color que transmite el mismo sentimiento que hacían las canciones del embajador de la música ranchera.
LEE MÁS: 5 resorts de playa para festejar las fiestas patrias
La iglesia más bonita de México está en Atotonilco
El siguiente de los destinos de la Independencia de México es un pequeño municipio a menos de cuatro horas de Dolores Hidalgo. En Atotonilco se encuentra el Santuario de Jesús de Nazareno, una edificación de estilo barroco con imponentes murales obra de Antonio Martínez Pocasangre.
Sus pinturas son tan bellas que se le conoce popularmente como “la Capilla Sixtina mexicana” y es catalogada como una de las iglesias más hermosas de todo el país.
Fue aquí donde el cura Miguel Hidalgo tomó el famoso estandarte de la Virgen de Guadalupe para usarlo como bandera del movimiento insurgente. Llegando a convertirse en todo un ícono de la historia de México.
San Miguel de Allende: historia y belleza arquitectónica
En este municipio nació el general Ignacio Allende, uno de los personajes clave del inicio de la lucha por la Independencia de México. Sus calles coloniales y la arquitectura de sus construcciones por sí solas son un gran atractivo turístico.
Destacan lugares como el gran Teatro Juárez y la Parroquia de San Miguel Arcángel, sitios donde podrás pasar horas admirando cada detalle que hay en su fachada y al interior. Aprovecha para caminar por el centro y disfrutar de algún platillo local en su amplia oferta restaurantera y cierra con un gran sabor de boca este recorrido por los destinos más importantes de la Independencia de México en Guanajuato.
Si quieres ser parte de esta excursión, pero prefieres hacerla con un guía experto y transporte desde un hotel en el centro de Guanajuato capital, Civitatis es una gran opción para hacerlo, ya que cuentan con este tour con duración de ocho horas por menos de 400 pesos. Entra a su sitio oficial y reserva tus lugares para la fecha que más te convenga.
Celebra el mes de la Independencia de México empapándote de cultura e historia en estos destinos de Guanajuato.