¿La película de Barbie es apta para niños?

La cinta más esperada del verano tiene cierta clasificación que debes tomar en cuenta antes de verla con toda la familia.

Ya está en los cines de todo el mundo Barbie, la película más anticipada del año. Sin embargo, mucho se ha comentado acerca de si la cinta es amigable para niños y niñas. Sabemos que el marketing de la película de Greta Gerwig ha abarcado todas las edades, incluyendo juguetes para niños, pero su clasificación en cines ha hecho dudar a varios adultos sobre si es apropiada para menores de edad.

A continuación te explicamos a detalle qué calificación tiene Barbie y por qué. Además de los temas que contiene para que decidas si es la mejor opción para llevar a tus niños este fin de semana al cine.

¿Qué clasificación es la película de Barbie?

La clasificación de la película de Barbie en Estados Unidos es PG-13, es decir, que contiene material que podría considerarse no apto para niños menores de 13 años. Mientras que en México obtuvo la clasificación B, para adolescentes de 12 años en adelante.

Sin dar spoilers sobre la película, algunas de las razones por las que Barbie obtuvo esta clasificación fueron debido a algunas palabras ligeramente altisonantes, ligeros toques  de violencia en una pelea donde nadie sale herido y material sexualmente sugestivo.

Margot Robbie en la película de Barbie.

No obstante, la película también cuenta con mensajes positivos que es importante transmitir en nuestra época. Tales como la representación de la diversidad, el apoyo entre personas, el respeto hacia los derechos de las mujeres y la equidad de género. Todos ellos aspectos que hacen de Barbie un buen ejemplo a seguir para los niños.

¿Los temas y lenguaje de Barbie son aptos para niños?

Si ya se han visto los avances de la película, probablemente se entienda el tipo de lenguaje que se usa en la película. En uno de ellos hay un breve altercado entre los Ken interpretados por Ryan Gosling y Simu Liu, donde utilizan de forma inteligente las palabras para hacer más simpático su “enojo” con las frases “I’ll beach you off!” donde beach (playa) sustituye a beat (golpear) para evitar una referencia directa a la violencia.

Otro ejemplo del tono de la película de Barbie y de los temas que quizás no sean para todos los niños también se puede ver en el tráiler principal. En una escena en medio de lo que parece ser la fiesta de Barbie en su mansión, ella se detiene a medio baile para preguntar a los asistentes si alguna vez han pensado en la muerte.

Aunque es un momento ingenioso, puede que desate preguntas incómodas en los pequeños. Preguntas que quizás no deban responderse en medio de una función de cine llena de gente que ha esperado meses para ver la cinta.

Quienes están familiarizados con el trabajo de Greta Gerwig saben que la directora suele abordar temas emocionales que quizás los niños no entiendan del todo. Desde antes del estreno de la película, se confirmó que en ella hay una reflexión existencial sobre la humanidad y la vida en general.

LEE MÁS: Malibu Barbie Café llega a Nueva York

¿Qué dice Margot Robbie sobre la clasificación de Barbie?

Durante una entrevista, Margot Robbie fue cuestionada sobre la clasificación de la película, a lo que respondió:

“Esto es algo que la gente suele decir en todas las ruedas de prensa, pero está literalmente hecha para todos. Greta (Gerwig) dijo desde el principio: ‘Esto es una gran fiesta y todo el mundo está invitado’. Así que, en ese sentido, es para todo el mundo, y la comedia se desarrolla en tantos niveles diferentes… toda la película se desarrolla en muchos niveles diferentes…”

Así que, en resumen, puede que la película de Barbie esté haciendo un gran marketing que incluya productos para niños. Sin embargo, los temas y el lenguaje que usa quizás no sea algo que vaya a divertir menores de 13 años.

En este tipo de situaciones se recomienda acudir al cine acompañando a nuestros hijos o hijas y respetar la clasificación (B en México, de 12 años en adelante) para evitar cualquier incomodidad. Prepara las palomitas y acude a tu cine más cercano para disfrutar de Barbie y formar tu propia opinión sobre ella.

Continuar Leyendo

Bark Air, así es la primera aerolínea diseñada exclusivamente para mascotas 

Barrera de coral de Andros, el tesoro submarino en Bahamas que debes conocer