Karla Santiago: la mujer piloto que hace historia con la Fórmula E

Una ingeniera que se dirige a toda velocidad para destacar en la Federación Mexicana de Automovilismo.

Karla es la segunda mujer piloto dentro de la historia de su escudería, también fue la única en participar en la carrera de exhibición y hacer historia con la Fórmula E, durante el pasado mes de enero en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Como ingeniera, Karla lideró el diseño y manufactura del chasis del vehículo eléctrico (EBC_05) para la temporada 2022. También aportó de manera administrativa al crecer las relaciones públicas con los patrocinadores.

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 En Travel & Life platicamos con ella para conocer mejor la historia:

–¿Cómo pasas de diseñar el chasis a ser piloto?

Precisamente la parte del chasis, al ser mujer piloto e ingeniera, es la que más me interesó. Para manejar, tuve cursos con mi papá o integrantes de la escudería, y cuando se abrió la oportunidad para ser piloto y pasar a la historia con la Fórmula E, varios nos postulamos y me eligieron.

–¿Eres la única mujer en la Escudería Borregos CCM?

De los 29 integrantes que la conformamos, 10 somos mujeres; la mitad son encargadas o líderes de área, ya sea en la parte de ingeniería o administrativa.

–¿Cómo es que destacas de los demás pilotos de la escudería?

Primero, me destaco porque además de ser mujer piloto soy ingeniera, me gustó la parte de negocio. Hice la parte de negocios de la escudería, encontrando patrocinadores a partir de la exposición en Fórmula E. Soy la segunda mujer que ha participado dentro de la escudería de historia con la Fórmula E.

Karla Santiago mujer piloto hace historia con la Fórmula E
Foto: Cortesía

–Cuéntame cómo fue participar en la Fórmula E

Fue muy emocionante. En diciembre pasado tuvimos unas pruebas de parte de la Federación Mexicana de Automovilismo y me di cuenta que era la única, entre reservas y titulares, eso me sorprendió. El apoyo que recibimos fue excelente, siempre dándome consejos, aunque fuera una carrera de exhibición.

–¿Qué es distinto entre la Fórmula E y las carreras tradicionales como la Fórmula 1? Se habló mucho tiempo de que el ruido que generan los motores hacía falta en la categoría eléctrica.

El ruido es importante, la Fórmula E ha implementado el sonido. Yo como mujer piloto tuve la oportunidad de escuchar y ver la velocidad de los coches, es muy parecido a la Fórmula 1, sólo que en la carrera no se escuchaba tanto pues apenas estaba empezando las temporadas en las prácticas sí se escuchaba. Lo que más fallaba fue la parte de las curvas, iban tan rápido que no sabían qué tanto frenar para no salir de la curva. Es muy diferente manejar un coche de gasolina que eléctrico.

–La Fórmula E más sustentable que la Fórmula 1, y lo importante de eso es el mensaje y las acciones.

La sustentabilidad no sólo está en las carreras o escuderías, también en la experiencia del usuario. Por ejemplo, cambiaron las botellas de plástico por vasos de cartón para beber agua. En las escuderías, no dejar deshechos.

Karla Santiago mujer piloto hace historia con la Fórmula E
Foto: Cortesía

–Practicas otros deportes, ¿por qué entrar al automovilismo?

Me llamó la atención la Liga MX Femenil, pero lo que más me apasiona es la ciencia e ingeniería y seguir aprendiendo. Por eso me voy por ese rumbo, completar mi experiencia en una carrera de Fórmula E me llena de satisfacción. No busco seguir como piloto pero sí es una experiencia que me llevo para siempre.

–¿Hacia dónde proyectas tu carrera?

Me interesa entrar en una empresa en el sector automovilístico. Me interesa la F1 Academy que busca impulsar mujeres pilotos, más allá de estar en una escudería en específico, quiero estar donde impulsen a mujeres.

–¿Qué referentes tienes tanto deportiva como académicamente?

Tengo referentes dentro del equipo como Julia García, la piloto anterior de la escudería. Ella me decía “desde que entré he sido la única ingeniera” y hoy, cada vez somos más mujeres, y de paso, que lideran la parte de ingeniería.

Karla Santiago mujer piloto hace historia con la Fórmula E
Foto: Cortesía

–¿Qué papel juega el Tec en todo esto?

Es muy importante, son los primeros que nos apoyan, en crear al grupo y darnos facilidades para representar a la universidad. Tenemos el privilegio de tener contacto con las empresas, así ayudamos a la universidad a que esas empresas ayuden a otra mujer piloto u otros alumnos más adelante.

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¿Qué puedes decirles a otras mujeres que quieren dedicarse a algo parecido o donde está comúnmente cerrado para ellas?

–Todas podemos demostrar que somos capaces. Siempre demostré como mujer piloto que estoy al nivel de lo que un hombre puede hacer o mejor, en cualquier área. He tenido confianza en mí y eso siempre ayuda. Mi círculo de gente siempre me dijo que el “no” ya lo tienes, así que vale la pena aplicar, esforzarse. Atrévanse, concursen, trabajen, apliquen a diferentes cosas.

–Para cerrar con tanta adrenalina como tu historia, ¿cómo te sentiste en la arrancada de la Fórmula E?

Te voy a contar del momento de la arrancada. Al ser una competencia universitaria, a veces no tenemos la certeza de que vaya a arrancar el auto. Entonces, justo, antes de siquiera entrar a la pequeña pista que nos hacen en el Foro Sol, se hacen pruebas y hubo un coche que se quedó, no lo dejaron ni arreglarlo para poder entrar al Foro Sol. En el momento que ingresamos estaba emocionadísima; ya en el lugar de la arrancada y presionar el acelerador es impresionante, se escucha todo, el motor, el apoyo de la gente. Te anima para seguir dando las vueltas. Yo giré cuando competíamos por el lugar con otro piloto, pero segundos después, escuchas el sí se puede del equipo y la gente. Siempre lo llevaré en el corazón.

Karla Santiago está encumbrando el nombre de las mujeres tanto a nivel estudiantil como con la Fórmula E, participó en diferentes concursos universitarios:

  • 10° Concurso Metropolitano de Talentos en Física de la UAM.
  • Guerra de Robots del IPN – Doble participación en Concurso Preuniversitario de Catapultas de la IBERO.
  • Olimpiada de Química de la UNAM.
  • Maratón de Integrales del TEC.


De la misma forma, el gusto por los deportes se ha mantenido desde la primaria por el fútbol en el cual quedo en 2015 como subcampeona delegacional por parte de la SEP y en la preparatoria con voleibol que en 2017 queda como subcampeona en la categoría menor del torneo.

La temporada de la Fórmula E comenzó en México el 14 de enero, síguela aquí: Fórmula E

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