Uno de los problemas más comunes, pero que generan mayor descontento es llegar a algún destino y darte cuenta que la aerolínea perdió tu equipaje. En el mejor de los casos, tardan pocas horas en solucionarlo, pero hay ocasiones en las que la espera suele ser excesiva o incluso hay líneas aéreas que se desentienden.
Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) emitió las normas a las que las aerolíneas deben ajustarse para reembolsarle por el daño de perder su maleta a los turistas.
¿Cuánto pagan las aerolíneas por pérdida de equipaje?
Según PROFECO, la cantidad depende de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y la modalidad de documentación.
La Unidad de Medida y Actualización (UMA) 2024 equivale a $108.57 pesos diarios. Es por eso que por destrucción o avería del equipaje de mano, el pasajero debe ser indemnizado con $8,640 pesos (80 UMA) y por pérdida o avería de equipaje facturado $16,200 pesos (150 UMA).
Además, la PROFECO estipula que el pago por la pérdida de equipaje debe cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, excepto alimentos, bebidas y hospedaje, los cuales deben indemnizarse cuando ocurra el retraso, demora o cancelación.