Nueva York regula a Airbnb y deja fuera a miles de alojamientos

A partir del 5 de septiembre las rentas mínimas serán de 30 días, mientras que el dueño deberá compartir el espacio con los inquilinos.

A partir del 5 de septiembre, la manera en la que opera Airbnb en Nueva York cambiará drásticamente debido a las nuevas regulaciones del gobierno estatal para prevenir la gentrificación y el aumento de precios de vivienda.

Entre las nuevas reglas que entrarán en vigor el próximo mes destacan estancias mínimas de 30 días, así como la obligación del propietario de compartir el apartamento con huéspedes que prefieran permanecer durante menos días.

Las nuevas restricciones para Airbnb en Nueva York

Desde hace varios años Airbnb ha cambiado la forma en que los turistas se hospedan al visitar alguna ciudad alrededor del mundo en donde opera la aplicación, sin embargo, Nueva York ha anunciado medidas para contrarrestar su influencia en el mercado inmobiliario de uno de los destinos con propiedades más cotizadas.

AirBnB en Nueva York.

El gobierno de Nueva York implementará algunas restricciones para regular los alquileres a corto plazo. Entre ellas está el hecho de que plataformas como AirBnB solo podrán ofrecer estancias mínimas de un mes (30 días).

Los dueños que busquen alquilar su propiedad tendrán que estar registrados en una lista de la ciudad. Además, en rentas menores a 30 días, los propietarios deberán estar presentes y compartir el alojamiento con el máximo de dos visitantes. Esta medida no es nueva, pues era así como se ofrecía el servicio de la plataforma durante sus inicios, no obstante, ahora tendrá que ser obligatoria la presencia del dueño .

Las medidas sin duda serán un duro golpe para la plataforma y los demás servicios similares en Nueva York. Se estima que en la primera semana después de que entren en vigor estas normas, se cancelen más de 5,300 reservaciones. Además, cientos de anuncios de propiedades en renta en estas plataformas ya están desapareciendo.

Nueva York.

LEE MÁS: Alexis Ayala comparte sus restaurantes y bares favoritos para conocer Nueva York

Un golpe contra la gentrificación

La plataforma ha tomado estas nuevas normas como una afrenta y una declaración de que los visitantes que busquen llegar a Nueva York simplemente no son bienvenidos. Sin embargo, la alcaldía del estado sostiene que las reglas implementadas tienen como objetivo aliviar las altas tarifas del mercado inmobiliario debido a la poca oferta.

Sin duda la presencia de aplicaciones ha contribuido a la gentrificación en varias ciudades. Incluida la CDMX, donde no es raro ver a decenas de “nómadas digitales” ocupando departamentos en renta cuyos precios fueron inflados debido al mayor poder adquisitivo de los turistas extranjeros, obligando a los residentes nacionales a buscar opciones más baratas y alejadas de las zonas céntricas de la capital.

AirBnB en Nueva York.

Solo queda esperar para ver si el nuevo reglamento realmente tendrá un efecto positivo sobre los costos de vivienda en Nueva York, aunque Airbnb ya se está preparando para serias pérdidas.  

Si tenías pensado alojarte en un Airbnb en tu próximo viaje a Nueva York, quizás sea hora de reconsiderar y buscar una nueva opción. O bien, hacerte a la idea de compartir el espacio con el dueño de la propiedad durante tu estancia.

Continuar Leyendo

Lancôme llega a CDMX con una pop-up y una cafetería por tiempo limitado

4 hoteles boutique para un verano lleno de lujo en México