Ventajas de viajar a Estados Unidos para asistir a conciertos

Descubre las ventajas y desventajas de ir a conciertos en ambos países y planea tu viaje para no perderte a tu artista favorito.

Los conciertos, en México, Estados Unidos y el resto del mundo, son espectáculos increíbles que hacen que miles de personas nos unamos por la música y la emoción de tener a nuestros artistas favoritos en frente sin importar ninguna otra diferencia que podamos tener.

A pesar de la gran alegría que nos brindan, asistir a conciertos no es sencillo, pues el primer reto es alcanzar entradas en una industria que está constantemente acechada por revendedores y costos que siguen elevándose cada vez más.

Es por ello que comparamos dos realidades muy diferentes: asistir a conciertos en Estados Unidos y México. Las ventajas y desventajas que presentan, la oferta artística y los precios y opciones que hay para asistir a algún recinto a ser parte de la gira de tus artistas preferidos.

Venta de boletos

Uno de los puntos débiles de los conciertos en México es la alta presencia de reventa en todos los eventos, además de un sistema de boletaje que simplemente no alcanza a cubrir todas las necesidades de la alta demanda que existe en el país.

Desde octubre de 2021 se empezó a implementar en la plataforma de Ticketmaster México la Fila Virtual, una función que, de acuerdo a su sitio web, tiene como objetivo “ayudar a dar más orden y claridad a los usuarios que desean comprar boletos a través de internet”.

La fila virtual solo puede accederse habiendo ingresado a tu cuenta de Ticketmaster tras confirmar vía SMS o mail que eres tú. Una vez se haya verificado, el sistema te asigna un lugar en la fila y un ID digital único. Cabe mencionar que, esto no asegura que alcances boletos y el orden en el que se asignan los números suele ser simple suerte debido a la alta demanda de los eventos.

Boletos de conciertos en Estados Unidos.

La fila virtual no es exclusiva de México, pues ya se utilizaba en los sitios Ticketmaster de Estados Unidos y otros países en la venta de conciertos con bastante demanda. La diferencia es que, en el país vecino, la Smart Queue también detecta bots y cuentas sospechosas que pueden pertenecer a revendedores, limitando su acceso a la venta y ayudando a los verdaderos fans a conseguir boletos, mientras que en el sitio de México no hay mención alguna de que la fila virtual tenga esta función.

Aunque una desventaja de Ticketmaster en Estados Unidos que aún no se implementa en México es el precio dinámico, con el cual un algoritmo sube o baja el costo de los boletos de acuerdo a la demanda en tiempo real, resultando en entradas más caras para los shows más solicitados.

La reventa

En Estados Unidos, el problema de la reventa para boletos de conciertos tiene otra cara que en México no ha cobrado tanta popularidad: los sitios especializados de reventa. Mientras que aquí tenemos que lidiar con individuos, en el país vecino las opciones son sitios como StubHub, SeatGeek o ViaGoGo. ¿La diferencia? Allá esta práctica está regulada y aquí es un delito que las autoridades selectivamente ignoran dependiendo la persona y situación.

En Estados Unidos se pueden usar sitios como los antes mencionados de forma legal y pública para revender entradas incluso a un precio mayor del original. Sin embargo, varias de estas páginas garantizan la autenticidad de los boletos y el pago seguro para tranquilidad de ambas partes. Incluso se pueden encontrar opciones de reventas verificadas en el mismo sitio de Ticketmaster US.

Conseguir boletos para conciertos es un reto en México y Estados Unidos.

Quizás si en México se regulara la reventa de boletos podríamos evitar malos ratos como aquellas ocasiones en las que cientos de fans se han quedado fuera por un boleto clonado o han sido víctimas de estafas. Mientras tanto, la única solución es simplemente no recurrir a ella o adquirir boletos en plataformas o agencias recomendadas que garanticen tu lugar.

Miles de preventas

Antes de pasar de lleno a los conciertos, tenemos que hablar de las varias preventas y fases de venta que se implementan en algunos de los conciertos más populares en México, mientras que en Estados Unidos la situación es diferente.

Aquí varias veces hemos vivido la incertidumbre de no alcanzar boletos y la frustración porque el precio más accesible o los mejores lugares se agotan en alguna de las preventas para bancos (Citibanamex, HSBC). O de las pre pre ventas con cuentas Beyond o Prestige varios días antes tanto de la preventa para tarjetahabientes del banco.

Fases de boletos

Por si fuera poco, los festivales de nuestro país implementan la modalidad de venta por fases o etapas para todas sus categorías de accesos, en las que el precio va aumentando conforme pasa el tiempo o se agota la cantidad asignada de boletos por fase. Algo que perjudica a aquellas personas con presupuestos ajustados, pues las entradas más baratas se venden a las personas con mayor poder adquisitivo mediante las preventas.

En cambio, en Estados Unidos esta práctica suele hacerse en pocos festivales. Mientras que otros con esa modalidad suelen mantener un precio fijo para accesos Plus o VIP. Además, las preventas suelen ser en mayor cantidad por parte de códigos enviados a los fans directamente de los sitios oficiales de los artistas. Aunque también hay preventas para ciertos bancos, no se dan tantas oportunidades a las cuentas más exclusivas, dándole más de espacio a los verdaderos fanáticos.

Conciertos en México y Estados Unidos.

El precio de asistir a conciertos en México y Estados Unidos

Una vez considerados esos puntos, llegó la hora de comparar los precios de los boletos para conciertos tanto en México como en Estados Unidos. Para esto tomaremos en cuenta algunas de las giras más sonadas de los últimos meses con artistas que hayan visitado ambos países y los precios oficiales (mas no de reventa en el caso de México).

Mucho nos hemos quejado de los precios excesivos para ver a nuestros artistas favoritos cuando anuncian fechas en México. Sin embargo, varias de estas ocasiones resultan en sold-out. Un ejemplo es la histórica visita de BLACKPINK al Foro Sol en abril pasado, donde hubo boletos que alcanzaron hasta los 35 mil pesos. Mientras que el abono de tres días para el festival de Coachella en California, donde también se presentaron, estaba en 649 dólares, es decir, poco más de 11 mil pesos.

Conciertos.

LEE MÁS: Los artistas y sorpresas de Coachella 2023

Luis Miguel

Mientras en Estados Unidos aún hay boletos disponibles de forma oficial y en sitios de reventa, todos los conciertos de Luis Miguel en México ya están agotados. Incluyendo aquellos en la Arena CDMX. Lo mismo ha pasado con otros shows. Y como ya lo mencionamos, el precio de reventa es tan excesivo que conviene verlo mejor en alguna ciudad de Estados Unidos, mejor sonido, venue más pequeño para verlo más de cerca, entre otros.

En el caso de Luis Miguel, En este recinto, el rango de precios fue desde los $8,670 pesos en VIP hasta los $1,213 con cargos incluidos, mientras que en Monterrey costaron desde $8,916 hasta $1119 en SuperBoletos, una diferencia considerable con los costos en el país vecino.

Aquí están otros rangos de precio de otras giras con conciertos tanto Texas, Estados Unidos como México:

  • RBD
    Bert Ogden Arena en Edinburg, Texas (previo a reventa): $74.50 a $304.50 USD
    Foro Sol: $5,940 a $660 MXN (con cargos)
    Estadio Azteca: $5,988 a $504 MXN (con cargos)
  • Depeche Mode:
    AT&T Center en San Antonio: $3,000 a $400 USD (en reventa oficial)
    Foro Sol: $2,256 a $540 (con cargos)
  • Taylor Swift:
    AT&T Stadium en Dallas, Texas: $448 a $5,464 USD (en reventa oficial)
    Foro Sol: $1,656 a $10,450 MXN (con cargos)
  • Arctic Monkeys
    Moody Center en Austin: $74 a $127 USD (en reventa oficial)
    Foro Sol: $576 a $2,616 (con cargos)
  • Lana del Rey
    Germania Insurance Amphitheater en Austin: $68 a $179 USD (en reventa oficial)
    Foro Sol: $1,416 a $2,376 MXN (con cargos)

LEE MÁS: The Eras Tour de Taylor Swift, un espectáculo de moda

Ventajas de asistir a un concierto en Estados Unidos

Además de la disponibilidad es importante considerar que la producción del show puede disminuir en nuestro país. Ya sea para hacer más económico el precio o porque simplemente no es posible traer la infraestructura necesaria. Algo que ha pasado en varias ocasiones con actos como Muse o The 1975, quienes han dejado atrás elementos de su espectáculo.

Finalmente, los recintos donde se llevan a cabo los conciertos en Estados Unidos suelen tener mejor acústica que aquellos de México. Esto debido a que varios fueron diseñados específicamente para recibir conciertos, a diferencia de los lugares en nuestro país.

Quizás la más importante es la gran oferta de actos que hay durante todo el año, ya que no todos los artistas visitan nuestro país. En cambio, Estados Unidos siempre cuenta con las giras de los artistas más grandes. Ya sean Beyoncé, Lady Gaga, Kanye West, Drake, BTS, o más artistas que incluso no han visitado nuestro país nunca.

Si fuera poco, puedes complmentar tu experiencia con un itinerario en el destino.

Escenario de un concierto en un festival.

Realmente asistir a un concierto es una experiencia inolvidable. Si tienes la oportunidad, seguramente será mejor ver a tu artista en un venue especial, con un telonero que quizás no llegará a otros países. Además, puedes aprovechar para conocer nuevos lugares dentro de tu itinerario de viaje.

Reserva tus boletos y lo necesario para asistir a todos tus conciertos y festivales favoritos en Estados Unidos a través de Concierge Travel & Life.

Continuar Leyendo

Monte Xanic presenta nuevas experiencias para el verano en Valle de Guadalupe

Juegos Olímpicos de París: estos son los canales y las plataformas de streaming para verlos en México