Cuna de Tierra celebra su vendimia en medio de la tradición vinícola

El viñedo más antiguo de Guanajuato celebró la edición XII de la vendimia con un programa para los amantes del vino.

En los últimos años, Guanajuato se ha posicionado como uno de los estados vinícolas más importantes. Su ruta del vino que comprende sitios como San Miguel de Allende, León y Dolores Hidalgo tiene viñedos con producciones de etiquetas de vinos premium que enaltecen al vino mexicano, tal es el caso de Cuna de Tierra

Este viñedo que fue el primero en fundarse en el estado, tiene una gama de vinos multipremiados, así como recorridos guiados y un restaurante con cocina de autor, en el que se ofrece lo mejor de la gastronomía nacional. 

Como ya es tradición, Cuna de Tierra celebró la XII edición de su vendimia, la cual resaltó por catas-maridaje guiadas de la mano de expertos, como la que ofrecieron con chocolates y tintos, así como blancos con sushi, una idea innovadora, para demostrar que el vino mexicano marida a la perfección con platillos de la gastronomía internacional. 

A la celebración asistieron más de 1000 personas que pudieron disfrutar de opciones como cervezas artesanales de Allende, la línea originaria de San Miguel de Allende; degustación de los vinos de la vinícola; recorridos guiados por el viñedo, así como música en vivo, el tradicional pisado de uvas y un espectáculo de acrobacias. 

Cuna de Tierra ofrece un menú de alta cocina mexicana 

El momento cumbre de la vendimia fue la comida a cargo del chef del viñedo Ricardo Luna, en alianza con el famoso banquetero Santi Palacio. Juntos presentaron un menú de cuatro tiempos que maridaron con los vinos de la casa. 

El primer tiempo estuvo compuesto por dos platos: Un Ceviche de pescado con leche de tigre acompañado de  Cuna de Tierra Blanco, una edición con notas de cítricos saturadas de manzana verde, pera, melón y kiwi con tonos de flores blancas y flor de manzanilla. 

También se sirvió un Sándwich de foie con miel de frutos secos y moras con Torre de Tierra Rosado, con notas de frutos rojos como fresas, frambuesas y granada envueltas en matices florales de pétalos de rosa y notas cítricas.

Para el segundo tiempo, se presentaron dos opciones: Risotto de hongos y alcachofas fritas con gambas, los cuales se maridaron con Cuna de Tierra Nebbiolo, con matices de bayas negras con acentos de mora y aroma a violeta. 

Para el cuarto tiempo se sirvieron tres postres: Tarta fría de queso semicurado con salsa de membrillo y helado de turrón; Pavlova rellena de durazno, cítricos, crumble de cocoa y Pastel tibio de dulce de leche con helado de banana, los cuales se acompañaron con un blend de tres uvas Cuna De Tierra  M Cúbica. 

Este año la celebración fue más especial, ya que la bodega ha cosechado reconocimientos y premios en varios de los cinco concursos más importantes del mundo, siendo sus más recientes adquisiciones, ocho condecoraciones en la competencia internacional Decanter World Wine Awards, con las que logró sumar sus primeras 100 medallas.

La vendimia fue un encuentro lleno de vino, tradición y gastronomía que demostró por qué Guanajuato está ganando terreno en la industria vinícola. 

Continuar Leyendo

Por esta razón no debes recoger tu teléfono si se cae entre los asientos del avión 

La Renaissance, el nuevo restaurante de Jacquemus en Saint-Tropez