¿Cómo preparar vino caliente? Aquí la receta de Glühwein para trasladarte a Berlín

Berlín es una ciudad mágica para conocer en Navidad, ya que además de sus hermosos mercados navideños, la capital de Alemania tiene un clima helado perfecto para la temporada, así como gastronomía única, entre la que destaca el famoso Curry Wurst (salchicha de cerdo con un curry especial) y el Glühwein, un vino caliente especiado que puede conseguirse prácticamente en cualquier lugar de la ciudad.

El Glühwein es una de las bebidas de Navidad más populares en Alemania y puede servirse solo o con licores como el amareto. Por esta razón, en Travel and Life compartimos la receta del vino caliente ideal para tus festejos navideños o simplemente para disfrutar de la temporada y trasladarte a Berlín sin salir de casa.

¿Qué lleva el vino caliente o Glühwein?

La receta puede variar dependiendo la región de Alemania o incluso existen otros países europeos que también tienen sus propias versiones, pero sus ingredientes básicos incluyen el vino tinto, frutas y especias como el clavo y la canela. 

Receta de vino caliente

Ingredientes:

  • 1 botella de vino tinto (750 ml)
  • 1 naranja (cortada en rodajas)
  • 1 limón (cortado en rodajas)
  • 2 ramas de canela
  • 4-5 clavos de olor
  • 3-4 estrellas de anís
  • 3 cucharadas de azúcar (opcional, dependiendo de lo dulce que lo prefieras)
  • 1-2 cucharadas de licor (opcional, como ron, brandy, amareto o licor de naranja)

Modo de preparación:

  1. Preparar las frutas: Lava bien la naranja y el limón. Corta ambos en rodajas finas. Reserva.
  2. Calentar el vino: En una olla grande, vierte la botella de vino tinto y caliéntalo a fuego bajo. Es importante no dejar que llegue a hervir, ya que el alcohol se evaporaría.
  3. Agregar los ingredientes aromáticos: Añade las rodajas de naranja y limón, las ramas de canela, los clavos de olor, las estrellas de anís y el azúcar (si lo deseas más dulce). Remueve ligeramente para mezclar.
  4. Cocción a fuego lento: Deja que la mezcla se caliente durante unos 15-20 minutos a fuego bajo, removiendo de vez en cuando. No permitas que hierva, ya que esto puede afectar el sabor y el aroma.
  5. Prueba y ajusta: Puedes probar el Glühwein en este punto y agregar más azúcar si lo prefieres más dulce. Si decides añadir licor, este es el momento de hacerlo, justo antes de servir.
  6. Colar y servir: Una vez que el vino ha tomado todos los sabores de las especias y frutas, cuela la mezcla para retirar los sólidos (rodajas de frutas, especias) y sirve caliente en tazas o vasos resistentes al calor.

Consejos:

  • Puedes ajustar las especias a tu gusto, añadiendo más o menos según prefieras.
  • El Glühwein también se puede preparar con vino blanco, aunque la versión tradicional de Berlín se hace con vino tinto.
  • Asegúrate de no hervir el vino para mantener su sabor intacto.

Este vino caliente es perfecto para disfrutar durante los fríos días de invierno, especialmente en las fiestas navideñas o en cualquier reunión acogedora.

Continuar Leyendo

Ferias del Tamal para celebrar el Día de la Candelaria

¿Dónde será y cuándo costará la entrada a la Feria Nacional de la Michelada?