¿Vino y chocolate? aprende a maridarlos como un experto

No hace falta ser un sommelier para conocer con qué vinos maridar distintos tipos de cacao.

Estas tardes de lluvia son perfectas para quedarnos en casa. Si estás buscando un plan diferente, disfrutar de una botella de vino en la comodidad del hogar siempre es una buena idea, más si se combina con postres como el chocolate.

No se necesita ser un experto para aprender a maridar esta bebida con el cacao, por eso te compartimos algunos tips para lograr una combinación ganadora.

Vino tinto y chocolate.
Foto: Cortesía

LEE MÁS: 5 vinícolas que debes conocer en Valle de Guadalupe

Tips para maridar chocolate y vino

El primer paso es darnos cuenta que, si nos gusta el vino y el chocolate de forma individual, no tenemos por qué temer a la mezcla de sabores. Hay que comprender sus características y realmente apreciar sus sabores uno por uno.

Ya que hayamos percibido cada nota de sabor en nuestro paladar, podemos empezar a buscar una combinación en la que se complementen de forma armónica. Logrando despertar una experiencia multisensorial.

Es recomendable saber que a la hora de maridar chocolate con un vino, primero tenemos que reconocer varios de sus componentes. ¿Qué textura tiene el chocolate? ¿Cuál es su sabor y cuánta intensidad da en boca? Una vez identificando esto, podemos pensar en vinos para acompañarlo.

Vino y chocolate para maridar.
Foto: Cortesía

La opción más común en este tipo de maridajes suelen ser los tintos debido a su espesor y notas frutales. El dulzor de la fruta se acopla al del cacao y azúcar de forma sencilla y deliciosa. No obstante, todo depende de la uva usada para crear el vino.

Los chocolates amargos suelen ir muy bien acompañados de un Cabernet Sauvignon, mientras que aquellos vinos hechos con uva Syrah quedan mejor con nougatines. Por otro lado, un tinto hecho con Merlot será perfecto para combinar con chocolate semiamargo, con leche o frutos rojos con cobertura de chocolate.

Maridar chocolate con vino blanco o rosado

Como se mencionó antes, el vino tinto es la opción más usada para maridar chocolate. Sin embargo, también hay rosados y blancos que pueden sorprender al paladar al momento de combinarse con chocolate.

Los vinos blancos secos pueden ser una gran opción para maridar chocolates cremosos como los de leche o un semiamargo. Vinícolas mexicanas como Cuna de Tierra en Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuentan con etiquetas que sirven para este propósito, como su Torre de Tierra Blanco.

En cuanto al vino rosado, etiquetas de esta vinícola boutique como el Torre de Tierra son una propuesta interesante para maridar chocolate blanco y de leche. Esto gracias a la frescura y notas sutiles en boca que aportan en cada trago.

Como puedes ver, no se necesita ser un chef o sommelier experto para consentirte y pasar una tarde de vinos. Atrévete a probar distintas etiquetas y a maridarchocolate u otro tipo de alimentos con el vino que consideres podrá despertar una explosión de sabores en ti.

Continuar Leyendo

Coachella: ¿Ya estoy muy viejo para este festival?

Falling Piano Brewing celebra su sexto aniversario con una fiesta para amantes de la cerveza