Guía para introducirse al mundo de la cerveza artesanal en México, según un experto

Ángel Carrera de Sensavir compartió con Travel and Life algunos consejos para disfrutar de esta bebida.

Desde hace varios años la cerveza artesanal en México ha crecido exponencialmente. Ya es común visitar algún restaurante o bar y encontrar una sección dedicada a las cerveceras independientes. Algunas con propuestas nuevas o bien, agregándole su toque a las ya conocidas.

La industria está en expansión y estados como Baja California Sur o Jalisco son reconocidos por la producción de sus cervezas artesanales, pero otros sitios como la CDMX, también están ganando terreno.

Por esta razón conversamos con Ángel Carrera, fundador de Sensavir, una nueva productora de cerveza artesanal originaria de Cuernavaca, Morelos, quien nos habló sobre su propuesta, además de adentrarnos en el mundo de esta bebida.

Sensavir Cervecería, una productora artesanal

Sensavir nació durante la pandemia gracias al gusto y dedicación de Ángel por crear su propia cerveza de forma artesanal. Tan sólo dos años después ya estaba listo el primer lote de su nuevo producto en tres distintas modalidades: Hazy Session, Tropical Stout y American Light Lager.

“Inicié haciendo pruebas caseras con un amigo que ya hacía su cerveza. Me tocó la pandemia y empezamos con cursos en línea. Tenía conocimientos, pero me metí a hacer prácticas y lotes pequeños de prueba de unos 20 o 50 litros. De ahí fuimos escogiendo los estilos. Algunos me decían ‘¿y cómo haces una tropical stout o una doppelbuck en Cuernavaca?’ Y la respuesta es que a mí me gusta, creo que hay que tenerlas en el portafolio y han sido de las que han tenido más aceptación han tenido”, explicó.

Foto: Cortesía

La cerveza comercial vs la cerveza artesanal en México

Sin duda las pequeñas empresas de esta industria nacen por el amor a la bebida, pero en un país cervecero como lo es México, ¿qué ventajas tienen las cervezas artesanales frente a las grandes compañías?

“Las grandes empresas son fuertes y estuvimos acostumbrados a las grandes marcas, pero el consumidor busca algo diferente. Hay mercado para todo, vamos poco a poco, pero no podemos competir, no se trata de eso”.

Foo: Cortesía

De acuerdo con Ángel, lo único que se necesita es tener la disposición para probar cosas nuevas. Además de darle oportunidad a una etiqueta nueva, abrirse a los sabores y empezar a conocer la variedad de proyectos independientes que hay en las cartas artesanales de los establecimientos.

“En una cerveza artesanal te involucras durante todo el proceso. Nosotros vemos desde la compra de los insumos, las marcas y este tipo de cosas desde el inicio. Haces tus pruebas personales y luego las repites en lotes mayores. A pesar de que ya contamos con avances tecnológicos en la cervecería artesanal, no la hacemos tan caseramente. Ya se hace en planta, pero la capacidad es menos que la de una gran compañía”, explicó.

El empresario también aseguró que se involucró en la gastronomía, ya que siempre que crea un nuevo sabor, está pensando en los platillos para maridarla.

LEE MÁS: Siembra Comedor, homenaje a la gastronomía mexicana

La mejor cerveza es la que te gusta

En cuanto a Sensavir, Ángel recomendó algunos maridajes para cada una de sus cervezas. Por ejemplo, la Tropical stout queda bien con pastel de chocolate o manzana, así como con carne asada. La Doppelbock se lleva con un asado y postres. Finalmente, la American light lager se sirve para maridar con aguachile o carnitas.

“El chiste es probar. La mejor cerveza es la que te gusta, hay opciones. Depende del momento y el estado de ánimo. Es por eso que Sensavir se enfoca en la experiencia de percibir la vida a través de los sentidos y en el saber vivir. Estamos centrados en la parte del acompañamiento, el maridaje, estar con amigos y familiares”.

Esfuerzo y perseverancia

Si tú mismo estás pensando en iniciar dentro del mundo de la cerveza artesanal en México como productor, hay algo que tienes que saber antes.

“No es una industria fácil, pero mientras tengas ganas de seguir y hacer lo que te gusta, cada día es diferente y sale algo nuevo, así que se puede ir creciendo poco a poco”, aseguró Ángel.

Foto: Cortesía

Sensavir es un esfuerzo de 15 personas que trabajan en equipo cada día. Puedes ordenar sus botellas a través del sitio oficial y la mayoría de tiendas en línea como Amazon o Mercado Libre.

Del 27 al 30 de julio participarán en la primera Beer Cup en Morelos. Las inscripciones para la competencia ya están abiertas, mientras que el acceso al público en general tendrá un costo de $150 MXN. Esta es la oportunidad perfecta para probar distintas cervezas artesanales de México.

Continuar Leyendo

Bark Air, así es la primera aerolínea diseñada exclusivamente para mascotas 

Barrera de coral de Andros, el tesoro submarino en Bahamas que debes conocer