Aerolíneas japonesas prohíben a usuarios viajar con mascotas en cabina

En las aerolíneas de Japón, las mascotas no viajan en la primera clase de ningún avión; todas deben ir el área de carga.

Las mascotas forman parte de nuestra vida diaria al grado de que muchos lugares en la actualidad se consideran “pet friendly”, pues toman en cuenta la necesidad de los seres humanos de compartir espacios con sus compañeros peludos.

En este contexto, mientras que muchos países permiten a los amantes de los animales llevar consigo a sus fieles compañeros en aviones, Japón ha establecido restricciones estrictas que impiden que las mascotas compartan el espacio aéreo en cabina con sus dueños. ¿Cuál es la razón detrás de esta restricción a la libertad alada de los lomitos?

Las aerolíneas japonesas han exigido a sus pasajeros desde hace años que las mascotas viajen en la bodega como una parte más del equipaje de carga. La razón de ello se debe a las preocupaciones de los mismos usuarios por las alergias que les podría causar el pelo tanto de los perros como de los gatos. 

Sin embargo, tras el accidente ocurrido en el vuelo 516 de Japan Airlines el pasado 2 de enero de 2024, cuando se incendió el avión durante el aterrizaje, la política de cero mascotas se ha puesto en duda, pues durante este acontecimiento, dos animales perdieron la vida. 

Por el contrario, la tripulación atribuyó la evacuación exitosa de 379 pasajeros de ese avión gracias al cumplimiento de las normas de control para una evacuación de emergencia de transportar objetos personales en cabina. 

“El sistema de anuncios del avión no funcionó correctamente durante la evacuación, por lo que los miembros de la tripulación de cabina realizaron las instrucciones utilizando un megáfono y sus voces. Los miembros de la tripulación de cabina determinaron salidas seguras para la evacuación, y todos los pasajeros y miembros de la tripulación fueron evacuados por tres salidas de emergencia”, informó la aerolínea sobre este suceso. 

Si bien, se desconoce a ciencia cierta si la evacuación se hubiera llevado a cabo con el mismo éxito con los pasajeros cargando a sus mascotas, reguladores a nivel mundial coinciden en que seguir las instrucciones de la tripulación ante un siniestro de este tipo y desalojar la aeronave con las manos vacías, es la mejor posibilidad de sobrevivir. 

¿Volverán a volar las mascotas con sus dueños?

Aunque muchas aerolíneas en Japón firmes ante esta política de mascotas, Star Flyer señaló que en sus aviones permitiría transportar mascotas en cabina con ciertas restricciones. 

A su vez, Japan Airlines externó su preocupación por los dueños de las mascotas, pues declaró que muchas veces los pasajeros se pueden negar a cumplir con las normas y regulaciones para no dejar atrás a sus fieles compañeros. 

Y tú, ¿dejarías atrás a tu mascota?

LEE MÁS: Consejos para viajar con tu mascota

Continuar Leyendo

5 atracciones para conocer Río de Janeiro en familia

Cruceros exóticos para aventurarse a conocer el mundo