5 actividades para disfrutar tu viaje a la FIL Guadalajara

Si irás a la Feria del Libro Internacional, añade unos días para conocer todo lo que Jalisco tiene para ti.

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde habrá cientos de actividades e invitados que harán que valga la pena el viaje a Jalisco.

No obstante, también puedes aprovechar tu ida para realizar alguno de estos otros planes y disfrutar de la gastronomía, coctelería, cultura y todo lo demás que tiene la capital jalisciense para ti.

Café Diamante en Casa Impronta

Uno de los mejores lugares para descubrir la cultura y los sabores de Jalisco durante tu visita a ala FIL de Guadalajara es sin duda Café Diamante de Casa Impronta, donde en su patio central puedes probar bebidas como cervezas, kombuchas, cafés o tés.

Además, puedes acompañarlas con algún bocadillo de su variado menú, el cual contempla sándwiches, ensaladas, quiches y postres. Una vez que termines de comer, recorre la casa y entra a su salón de usos múltiples a ver alguna de las exposiciones que suele albergar.

Café Diamante en Guadalajara.

Bares en Guadalajara

Durante tu viaje a la FIL de Guadalajara probablemente quieras tomarte una tarde para conocer algunos de los bares más importantes de la ciudad. El primero que te recomendamos es Casa Trapiche, un beer garden con las mejores cervezas artesanales y cocina local que seguramente encantará a todos tus sentidos.

También está El Gallo Altanero, que obtuvo la posición número 65 en la lista de los mejores bares del mundo de The World’s 50 Best este año gracias a su carta inspirada en el agave, la cual cambia cada mes.

Finalmente, De La O es un local que combina lo mejor del sabor de Guadalajara con el estilo tiki al interior de una tradicional cantina mexicana. Sus cócteles son bastante creativos y sofisticados e incluyen bebidas como tequila y tepache, además de que pueden acompañarse con bocadillos.

Tlaquepaque

Uno de los pueblos mágicos más famosos de Jalisco es San Pedro Tlaquepaque, a menos de 40 minutos de la FIL de Guadalajara. Aquí encontrarás bastante cultura, belleza arquitectónica y mucho entretenimiento.

La mayoría de sus edificaciones datan de la época colonial y sus calles cuentan con varios puestos de artesanías y talleres para aprender a elaborar cerámica o bolsas de piel. También está el Andador Independencia, lleno de esculturas, cafés, restaurantes y heladerías, o bien, la Galería Rodo Padilla con una muestra de figuras de cerámica del artista jalisciense del mismo nombre.

LEE MÁS: Una ruta por Costalegre en Jalisco

Restaurantes en Guadalajara

Si deseas comer en Tlaquepaque, podrás encontrar antojitos típicos y muchos platillos mexicanos en el Parián, el cual alberga más de 18 restaurantes y bares animados con bailes típicos y mariachi en vivo. Sin embargo, si prefieres quedarte cerca de la FIL de Guadalajara, te recomendamos otros grandes lugares.

En Palreal podrás disfrutar de platos como encacahuatadas veganas, tradicionales lonches de pancita o mini tortas ahogadas a un precio bastante económico. Este proyecto es del chef Fabián Delgado, quien también se encarga de Yunaites, al interior del Mercado IV Centenario, donde ofrece “menjurjes pueblerinos” como encotijadas, gorditas de mole dulce, quesadilla de flor de calabaza y más.

Otra antojería de gran nivel es Xokol, en el barrio de Santa Teresita, donde se le da el enfoque principal al maíz criollo para elaborar delicias como chinchayote, taco ceremonial mazahua, helado de tabaquillo y más.

En cambio, si prefieres probar mariscos frescos como en ningún otro lugar, visita La Panga del Impostor en la colonia Americana, donde probarás camarones, pulpo, callo de hacha y ceviches de la casa que no encontrarás en otro lugar.

Vive una aventura Tequilera

Un viaje a la FIL de Guadalajara puede cerrarse con broche de oro visitando Tequila, el pueblo mágico donde nació la bebida del mismo nombre que tan solo se encuentra a 50 minutos en carro de la capital de Jalisco.

Aquí aprenderás sobre el proceso de elaboración del tequila en alguna de las destilerías que hay en la zona. Una vez que termines las catas y el recorrido, visita el centro y recorre la Plaza de Armas, los jardines, los mercados de artesanías y el Centro Cultural Juan Beckermann Gallardo para ver una muestra de charrería y piezas de platería.

Jalisco es uno de los estados con más cultura, gastronomía y arte, por lo que la FIL de Guadalajara es una gran excusa para aprovechar y recorrer todo lo que las comunidades aledañas a la capital tienen que ofrecer.

Continuar Leyendo

¿Cómo elegir el mejor crucero para tus vacaciones?

Vacaciones de Semana Santa 2024: ¿Cuáles son los días de descanso?