5 festivales de música para viajar a California este 2024

California ha sido la cuna de diversos artistas, inspiración para las canciones y composiciones más famosas de todos los tiempos.

California es de los destinos con más festivales de música alrededor del mundo, siendo el verano la temporada con más eventos. No obstante, promotoras como Goldenvoice y Live Nation han empezado a llenar el calendario con conciertos y festivales para todas las edades y gustos los 12 meses del año.

El estado es uno de los lugares más importantes para la industria musical. Ha visto nacer y crecer a varios géneros, como el West Coast jazz, liderado por grandes artistas como Shorty Rogers, Chet Baker y Bob Cooper. Varios de los músicos de jazz también aprovecharon la escena del cine para ganarse la vida trabajando en los estudios de Hollywood, sin embargo, la música e inspiración en California nunca se detuvieron.

Desde los años 50 distintos géneros se han desarrollado en el estado, sobre todo en ciudades como Los Ángeles y San Diego. California vio nacer al surf rock, vivió el apogeo del movimiento hippie en San Francisco con géneros como el psych y el rock y fue una de las regiones más importantes para la cultura del hip hop durante los noventas al ser el hogar de la ola del West Coast rap.

Además, varios artistas de diferentes décadas también han escrito canciones inspiradas en California y su estilo de vida. Basta con escribir “California” en Spotify para encontrarnos con grandes éxitos desde “California Dreamin’” de The Mamas & The Papas, pasando por “California Love” de Tupac Shakur, “Californication” de Red Hot Chili Peppers y hasta “California Gurls” de Katy Perry.

Es por eso que no debe ser ninguna sorpresa que uno de los lugares con mayor relevancia y presencia en la industria musical sea el hogar de algunos de los festivales más importantes y variados del planeta, por lo que a continuación te recomendamos tan solo algunos de los eventos anuales que se organizan alrededor del año en California.

LEE MÁS: CALIFORNIA: DESTINO NÚMERO UNO DE ESTADOS UNIDOS

Coachella Valley Music and Arts en Indio

Sin duda Coachella es uno de los festivales más importantes del mundo gracias a sus carteles, mismos que han ido evolucionando y presentando lo mejor de la música contemporánea por más de 20 años. Se realiza durante dos fines de semana con el mismo lineup para satisfacer la demanda mundial. Sus escenarios han visto crecer actos que regresaron para ser headliners unos años más tarde, como es el caso de Kendrick Lamar, Tame Impala y Muse. Así como giras de reunión y separaciones, por ejemplo, OutKast, LCD Soundsystem y Bauhaus.

Entre los artistas que lo han encabezado en años recientes están Harry Styles, BLACKPINK, Bad Bunny, Radiohead, Childish Gambino, Beyoncé, Calvin Harris y Kanye West. De esta forma se da cabida a un gran mosaico de géneros de tener la oportunidad de cerrar alguno de los tres días del fin de semana.

Al realizarse dentro del desierto, las opciones de alojamiento son un poco limitadas.  Se puede acampar en el Empire Polo Ground, ya sea en casa de campaña o en un carro, por una tarifa extra que va de 149 a 375 dólares. Además, se ofrecen paquetes con hoteles cercanos en Palm Springs que van desde 675 a 3,099 dólares por noche.

Outside Lands en San Francisco

Cada año durante tres días, el Golden Gate Park de San Francisco recibe talento de todo el mundo, desde propuestas emergentes hasta artistas consagrados. Outside Lands ha visto desfilar actos como Kendrick Lamar, Foo Fighters, The Strokes, Tyler, The Creator, J Balvin, Vampire Weekend y más.

No osbtante, el festival en la zona de la bahía también celebra el arte, la comida, el vino, la cerveza artesanal e incluso el cannabis, resultando una celebración anual en la que miles de personas pueden sentirse libres, explorar y conocer a más gente con pensamientos similares.

La organización de Outside Lands recomienda varias opciones de alojamientos cercanos que otorgan descuentos a los asistentes en su página web. Entre ellos están Hotel Zelos, Abri, Zetta y Zepellin, ubicados en el centro de la ciudad alrededor de Union Square. Todos con gran comodidad y cercanía al venue del evento.

Bottlerock en Napa Valley

Inicialmente, este pequeño festival duraba cinco días, sin embargo, desde hace varios años se redujo a tres para ofrecer una mejor experiencia. Entre sus carteles han aparecido nombres como Red Hot Chili Peppers, Post Malone, Miley Cyrus, Pharrell Williams y Duran Duran.

Otro atractivo de este, a diferencia de otros festivales de música, radica en que la visita a Napa Valley, California puede aprovecharse para pasar por algunos de los famosos viñedos de la región. Así se complementa la experiencia de viajar a una de las zonas más icónicas en la vitivinicultura de Estados Unidos y el resto del continente.

Sus paquetes de alojamiento y transporte recomiendan hospedarse en algún hotel cercano a Napa, sin embargo, suelen agotarse con meses de anticipación, por lo que también ofrecen opciones con transporte desde Sacramento, San Francisco, Oakland y Santa Rosa.

Cruel World y Just Like Heaven en Pasadena

Desde que terminó la pandemia, Goldenvoice se enfocó en hacer festivales para ciertos géneros en específico. Dos de ellos son Cruel World y Just Like Heaven, ambos en Brookside at the Rose Bowl en Pasadena

El primero está centrado en punk, new wave y gothic rock con artistas como Morrissey, Siouxsie, Iggy Pop, Bauhaus y Blondie. Es ideal para aquellos de “alma vieja” que disfrutan la música de los 70s y 80s, o bien, que prefieren géneros más obscuros a los más populares de la actualidad.

Por otro lado, el segundo está orientado hacia la generación que creció en el boom del indie rock y música alternativa de los 2000s presentando a MGMT, Interpol, Beach House, Metronomy, Phoenix y más. Es un nostálgico viaje al pasado a una época en la que solíamos descubrir música a través de revistas, MTV e intercambios por Bluetooth.

Los bundles con alojamiento para viajeros alrededor de Pasadena están disponibles a partir de 329 dólares. En ellos se asegura la entrada al festival y un cuarto en hoteles como el Rose & Crown para que no preocuparse más que por pasarla bien.

California es un oasis para los amantes de la música sin importar la temporada del año, pues en cualquier mes se pueden encontrar opciones para disfrutar de los artistas más importantes de la escena musical alrededor de su impresionante circuito de festivales. Si tienes la oportunidad de asistir a uno de ellos, aprovéchala y vive al máximo de la música en vivo.

LEE MÁS: Kumeyaay: Viajando y tejiendo comunidad en San Diego, California

Continuar Leyendo

Monte Xanic presenta nuevas experiencias para el verano en Valle de Guadalupe

Juegos Olímpicos de París: estos son los canales y las plataformas de streaming para verlos en México