Kumeyaay: Viajando y tejiendo comunidad en San Diego, California

Ya sea que visites San Diego o el Valle de Guadalupe, date una vuelta por el sendero de San José de la Zorra y conoce más de su cultura.

Los Kumiai son un grupo étnico indígena que habita en la península de Baja California, México, y California, Estados Unidos. Es uno de los pueblos originarios más antiguos de la región y se estima que han habitado en esta zona desde hace por lo menos mil años. Aunque han enfrentado la pérdida de sus tierras y la disminución de su población, han logrado mantener muchas de sus tradiciones culturales, como la medicina tradicional y las prácticas espirituales. Actualmente, trabajan para preservar y promover su cultura y su idioma.

Conoce a la cultura kumiai o kumeeyaay.

En San Diego, precisamente en Old Town, está el Mercado Kosay Kumeyaay, un auténtico museo-tienda de artesanías tradicionales de los grupos Yuman, al que pertenecen los Kumiai. Muestran el trabajo de distintos artesanos y las piezas están a la venta; las artesanías son de diferentes comunidades indígenas como Kumeyaay, Pai pai, Cucapah, Kiliwa y Cochimi. Ahí mismo, es posible vivir la experiencia de tomar el famoso café o atole de bellota, acompañado de unas deliciosas galletas, también de productos locales, y, sobre todo, recetas tradicionales. La experiencia con Martha Rodríguez, mientras platica de su cultura es absolutamente deliciosa. Tanto, que platicamos con ella para saber más.

Martha Rodríguez

–Martha, platícame por favor, ¿qué haces en Tipey Joa?

–Con Tipey Joa, hemos hecho muchos eventos culturales, buscar donaciones para las comunidades de ambos países. Poco a poco la gente se va conociendo, con las redes sociales se ha generado más interacción y confianza, estamos más conectados ahora. Son años que hay intercambio de gente. En Tipey Joa trabajamos con las comunidades, especialmente con los más jóvenes, trayendo nuevas ideas los va a empoderar y hacerlos sentir orgullosos de quiénes son.

–¿Cómo acercarse a las comunidades Kumiai y dónde están?

Martha González, parte de los Kumeyaay en California.

–Hay varias comunidades que tienen negocios propios ahí mismo, por ejemplo, del lado mexicano, San José de la Zorra tiene el campo turístico, donde hay cabañas de renta, paseos a caballo, caminatas guiadas, comidas tradicionales. San Antonio Necua tiene un restaurante muy rico que abre los fines de semana. Estamos trabajando en abrir un café con arte, ahí en el corazón del Valle de Guadalupe, donde habrá productos prehispánicos, como el café de bellota, las galletas de bellota y mezquite; queremos llevar a gente de las comunidades a trabajar ahí. No hay un café con productos prehispánicos del estilo. En San Diego, California, Estados Unidos, tenemos el Old Town Kosay Kumeyaay Market, donde hacemos muchas actividades educacionales con niños de diferentes escuelas y otros eventos culturales a los que la gente puede venir; ahí mismo queremos hacer un café, pero las regulaciones son muy estrictas. 

Martha, ¡no puedo dejar de preguntar por las artesanías tan especiales!

Sonriente contestó. –Casi todas las artesanías se utilizan en la cocina, las canastas de junco y de sauce. La más representativa es el sawil de junco, porque se hacen sombreros de junco, platos para limpiar las semillas con diseños muy bonitos. Tienen una conexión muy bonita con la Tierra y la Luna, cantamos canciones especiales cuando se recolectan los materiales, se colecta solamente cuando hay luna llena; es muy tradicional, muy especial. 

Artesanías kumiai.

–¿Cómo los ayuda el turismo?

–Cada vez que nos visitan en Old Town Kosay Kumeyaay Market, y compran un producto, ayudan a las personas de las comunidades, quienes a eso se dedican. Las donaciones nos ayudan mucho, así podemos llevar comida, cobijas, y seguir generando actividades que nos ayuden a fortalecerlas.

–Y este café tan delicioso y sorprendente, ¿se vale contarme cómo se prepara?

–¡Claro! Para preparar el café de bellota, se recolectan y se dejan secar, se tuestan y muelen, y ya –dijo entre risas–, se hace como el café. 

Martha es muy sonriente, su carisma y la forma de hablar de su cultura hacen aún más interesante a los Kumiai. Las raíces Kumeyaay están en la costa de California, en México y en Estados Unidos. Mientras preparaba el café –el segundo–, atendió algunos asuntos del Kosay Kumeyaay Market y otros tantos de Tipey Joa, en kumiai, español e inglés; esa mezcolanza de idiomas es el tejido entre las comunidades divididas por la frontera. 

Artesanías kumiai.

Así que si antes no había pretexto para visitar el Valle de Guadalupe en Baja California o San Diego, en California, Martha, sus artesanías tradicionales y su café de bellota, son uno muy bueno. 

Visita su página:

Para donar a Tipey Joa da clic aquí: Tipey Joa

Continuar Leyendo

Bark Air, así es la primera aerolínea diseñada exclusivamente para mascotas 

Barrera de coral de Andros, el tesoro submarino en Bahamas que debes conocer

News
Publicidad