Zonas Azules, los destinos en donde las personas viven más de 100 años

Estos sitios se caracterizan por albergar una población de centenarios mayor a la de otros países.

El reciente estreno del documental de Netflix “Vivir 100 años” ha puesto en la mira a las zonas azules, destinos alrededor del mundo, en donde las personas sobrepasan la esperanza de vida y albergan una población de centenarios mayor a la de otros países.

En esta nueva producción de dicha plataforma de streaming, el escritor Dan Buettner descubre cinco comunidades únicas donde la gente vive feliz y por más tiempo que la mayoría en el planeta. 

Buettner recorre estos destinos, entrevistando a personas longevas y preguntándoles sus secretos para lograr sobrepasar los 100 años de vida en buena condición física, con habilidades motrices, fuerza y un estado de ánimo alegre.

¿Cuáles son los secretos de las personas que viven más de 100 años?

El documental plantea de la mano de profesionales de la salud y de la industria alimenticia, cómo es que la sobreproducción de alimentos y de comida rápida afecta a países como Estados Unidos , el cual tiene una esperanza de vida mucho menor que en otras regiones. Además resalta que el estrés de la modernidad, el exceso de productividad y la soledad son factores que contribuyen a una vida mucho más corta.

En Okinawa, Japón, Buettner descubre que las personas tiene una dieta plant-based en la que productos elaborados con soya como el tofu, así como la batata morada, son parte de su alimentación diaria. Asimismo, los ancianos siguen apoyándose y teniendo grupos de amigos a los que frecuentan, lo que genera que no se sientan solos.

En el caso de Italia, los investigadores llegaron a la conclusión, de que el hecho de que los ancianos sigan bajo el cuidado de su familia y no en asilos, los hace sentir “útiles y necesitados”, además llevan una dieta rica en vegetales y en carbohidratos buenos. Otro secreto, es que los pueblos en los que mayor altitud hay, las personas deben caminar largas distancias, así como subir muchas escaleras y calles empinadas, lo que genera fuerza física y movimiento cotidiano.

¿Cuáles son las cinco zonas azules en el mundo?

Okinawa, Japón

Icaria, Grecia

Cerdeña, Italia

Nicoya, Costa Rica

Loma Linda, California

Estas son las cinco zonas azules que existen en el mundo. El término lo establecieron el astrofísico belga Michel Poulain y el gerontólogo italiano Gianni Pes, quienes investigaron cuáles eran los destinos en el mundo con mayor esperanza de vida.

Continuar Leyendo

Bark Air, así es la primera aerolínea diseñada exclusivamente para mascotas 

Barrera de coral de Andros, el tesoro submarino en Bahamas que debes conocer