Vendimias 2024: Los destinos en México para disfrutar de esta celebración

Desde que se cultiva la uva para producir el vino hasta que se sirve en una copa, todo es un proceso que debe celebrarse.

Las temporada de vendimias en México representa un momento muy importante para la industria vitivinícola y es que con más de 200 empresas productoras de vino en todo el territorio mexicano, el cultivo de la vid y todo su proceso para convertir a la uva en una bebida ancestral, es un motivo de fiesta. 

¿Qué son las vendimias?

El origen de la palabra “vendimia” proviene del latín “vindemia”, que a su vez proviene de los vocablos “vinea” que significa “vid”, y “demere”, que se traduce como “quitar, arrancar, tomar o retirar”. Así, la vendimia es la acción de tomar las uvas de un arbusto, únicamente cuando se encuentra ya madura. 

¿Cuándo empiezan las vendimias en México?

Esta maduración se presenta entre los meses de julio y octubre y es cuando las vendimias en nuestro país  se celebran en muchos estados. 

Catas, visitas guiadas por los viñedos y bodegas, entre otras actividades se llevan a cabo a lo largo del territorio nacional para celebrar la buena cosecha.

Estados como Baja California, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato, son algunos de los estados que destacan por su mayor producción de vino y aquí es donde se celebran las vendimias. 

LEE MÁS: GUANAJUATO RECIBIRÁ AL CONCURSO MUNDIAL DE BRUSELAS 

Los mejores destinos en México para celebrar las vendimias

Con fecha de inicio el 13 de julio y hasta el 14 de septiembre, en Parras, Coahuila, las fiestas hacen que los visitantes vivan una experiencia enológica única. 

Eventos como “La Gran Vendimia” y “Aromas de la Vendimia” contarán con la participación de distintas casas como distintos Casa Madero, Bodega Segovia Fuantos, Vinícola Hacienda, Parvada, Bodega & Viñedo Vitura, Don Leo y Vendimia Sotelo.

En Querétaro la Temporada de Vendimias 2024 comienza en junio y termina en septiembre. Son varias las fiestas de la vendimia que se podrán vivir degustando diferentes vinos, además de los espectáculos musicales. Por ejemplo, en la cava de Freixenet en Ezequiel Montes, durante los días 5, 6 y 7 de julio, se vivirá la fiesta de la vendimia junto a artistas como Fey, Los Amigos Invisibles y Ana Bárbara

Algunos viñedos se encuentran muy cerca de Bernal, otros de Tequisquiapan, otros de la ciudad de Querétaro y otros más cerca de San Juan del Río.

De igual manera, del 4 al 9 de junio se llevará a cabo la “Semana del Vino 2024” en el estado de Guanajuato, un importante evento de talla internacional que reunirá la 31 edición del Concours Mondial de Bruxelles (CMB), en su Sesión Vinos Tintos y Blancos, así como la 2ª edición de ‘Vive el Vino’ y el 3er Congreso Vitivinícola del Estado.

Es importante resaltar que en 31 años de historia, esta es la primera vez que el concurso de vinos se celebra en América y la segunda vez que se realiza fuera de Europa.

De manera paralela, se celebrará la segunda edición de ‘Vive el Vino’ del 7 al 9 de junio en el Distrito León Mx, un espacio en el que se realizarán degustaciones, maridajes y talleres, entre otras actividades para seguir fomentando las experiencias y conocimientos sobre el mundo del vino.

LEE MÁS: Cuna de Tierra inicia su temporada de vendimias

Continuar Leyendo

Lancôme llega a CDMX con una pop-up y una cafetería por tiempo limitado

4 hoteles boutique para un verano lleno de lujo en México