UNAM advierte que se verán más auroras boreales en México durante 2024

La prestigiosa universidad alertó sobre este fenómeno que puede apreciarse al norte del país.

Luego de que auroras boreales fueron visibles en varias partes de México debido a la tormenta solar que ocurrió el pasado 10 de mayo, surgen diversas preguntas.

Pues bien, de acuerdo con el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) adscrito al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen altas probabilidades de que nuestro país presencie una nueva tormenta solar en los siguientes días, además, se espera que haya otra a finales de 2024. 

¿Qué son las tormentas solares geomagnéticas?

Aproximadamente cada 11 años, el Sol experimenta periodos tanto de baja como de alta actividad y que se asocian con el número de manchas solares que hay en su superficie. Estas regiones oscuras, se impulsan a través de los campos magnéticos del Sol, que cambian constantemente.

De acuerdo con el Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés), las geotormentas se producen cuando hay un intercambio de energía desde el viento solar hacia el entorno espacial que rodea el planeta Tierra.

Lo anterior significa que, las llamaradas que emite el Sol se acentúan  y cada una contiene partículas de átomos rotos que al viajar a gran velocidad por el espacio, chocan con el campo magnético del planeta en el que habitamos; sin embargo, cuando el número de partículas es excesivo es cuando se considera que se presenta una tormenta solar. 

¿Cuáles son las consecuencias de una tormenta solar?

Si bien, la llegada de una tormenta solar puede representar cortes intermitentes en el suministro de energía eléctrica o en la precisión del GPS, el lado positivo es que cuando el choque de partículas solares interactúan con el campo magnético de la Tierra se generan las auroras boreales. 

Por eso, se pudieron ver en varios estados del país como Sonora, Baja California, Coahuila y Chihuahua. 

Aunque esto supone un fenómeno muy extraño, hay que decir que en muy pocas ocasiones es posible contemplar las auroras boreales en esta parte del mundo. 

Hasta ahora, la UNAM ha señalado que la región activa AR3664 es la responsable de generar tormentas solares, por lo cual, se espera que los próximos fenómenos naturales puedan tener menos repercusiones en la Tierra.

LEE MÁS: 3 destinos en Norteamérica para practicar astroturismo

Continuar Leyendo

3 bares de la CDMX especializados en whisky

2023 fue el año más caluroso de los últimos 2 mil años