UNICO 20º87º Riviera Maya celebra Superbia Summer

El hotel UNICO 20º87º Riviera Maya celebró una edición más de Superbia Summer este 2023 junto a chefs, mixólogos y artistas invitados.

Cada año el hotel UNICO 20º87º en la Riviera Maya realiza Superbia Summer 2023, un evento de un mes en el que cada semana invitan a tres personas destacadas en la gastronomía, mixología y arte. Tuvimos la fortuna de ser parte de este evento durante la estancia del chef Kievf Rueda, el bartender Joshua Duque y el artista Yosafat Delgado, quienes se encargaron de darle una gran experiencia a los huéspedes de esos días.

Superbia Summer 2023 dio inicio el 10 de julio y terminará el próximo 20 de agosto. Durante seis semanas chefs con estrellas Michelin, mixólogos reconocidos en la industria y artistas locales se turnan para ofrecer una experiencia de comodidad y relajación que es alojarse en UNICO 20º87º en la Riviera Maya.

El hotel UNICO 20º87º Riviera Maya

UNICO 20º87º abrió sus puertas en septiembre de 2017 en uno de los destinos más paradisiacos de México: la Riviera Maya. Cuenta con 273 habitaciones acomodadas en dos edificios que simulan una U y cada suite cuenta con vista al cristalino mar del Caribe Mexicano.

Es un resort todo incluido y solo para adultos que también es la primera marca propia del grupo RCD Hotels. Su concepto nace gracias a que la hija del dueño de la empresa notó la falta de un lugar al que pudiera enseñarle a sus amigos de Estados Unidos el México auténtico. No solo aquél de los clichés mexicanos que han quedado muy en el pasado.

Es así que alrededor de los pasillos y áreas comunes de UNICO 20º87º Riviera Maya, los huéspedes encontrarán un interiorismo que muestra al México contemporáneo. Su elegancia, sofisticación y también el talento de sus artesanos en varias obras que hay en zonas como el lobby, restaurantes y bares.

Superbia Summer 2023

El hotel organiza de forma anual un evento de verano llamado Superbia Summer en el que, durante seis semanas, invitados en tres distintas ramas van a hacer un takeover alrededor del sitio. Se trata de un chef, un mixólogo y un artista, quienes cuentan con varias actividades completamente gratuitas para los huéspedes. Desde cenas hasta talleres y exposiciones.

El chef Kievf Rueda del restaurante Tierra y Cielo en San Cristóbal de las Casas se encargó del menú en el restaurante Cueva Siete. Por otro lado, el bartender Joshua Duque de Casa Prunes en la Ciudad de México fue el responsable de varios pop-ups y clases de mixología. Mientras que Yosafat Delgado expuso sus impresionantes miniaturas frente al Bar Balam del lobby, donde los huéspedes también pudieron verlo en acción.

Chef Kievf Rueda y su menú para UNICO 20º87º Riviera Maya

Cada noche en el restaurante Cueva Siete del hotel UNICO 20º87º Riviera Maya, el chef Kievf Rueda deleitó a los comensales del establecimiento dedicado a la gastronomía mexicana. Esto con un menú de degustación de seis tiempos donde los sabores de la tierra mexicana fueron los protagonistas.

La entrada fue un mousse de frijol con queso de cuadro, chile de simojovel y julianas en tortillas. Después, un tiradito verde dorado con hoja santa, chayote y camarón seco.

Lechón asado en coleto del chef Kievf Rueda para Superbia Summer 2023 en hotel UNICO 20º87º Riviera Maya.

El plato fuerte se compuso de tres tiempos, siendo el primero un mole de chipilín con robalo, chochoyotes y setas rostizadas. Le siguió un lechón en asado coleto con quelites y una vinagreta de jitomates y, para finalizar, picaña angus con chirmol en sispolá de frijol.

Como postre, el chef Kievf Rueda sorprendió a los huéspedes de UNICO 20º87º Riviera Maya con un sorbet de cacao con plátano acompañado de piña asada y turulete.

En cada tiempo, el chef acudía a la mesa para presentar su platillo. También ofrecía alguna opción que se acomodara al régimen alimenticio de los comensales. Ya sea que fueran veganos o vegetarianos.

Chef Kievf Rueda en Superbia Summer 2023 en hotel UNICO 20º87º Riviera Maya.

En conferencia de prensa, el chef Kievf Rueda mencionó que detrás de cada uno de sus platos hay un por qué en su diseño. Este suele ser para rescatar un ingrediente o una técnica de la zona de Chiapas donde reside actualmente.

“El objetivo que tenemos es promover San Cristóbal de las Casas. Llevamos 15 años haciendo este trabajo y nos costaba que la gente comiera local. Para nosotros es muy importante que la gente pruebe el queso Chiapas o algunos ingredientes bandera que quizás no conocían”.

LEER MÁS: Hoteles con day pass en la Riviera Maya

Joshua Duque: refrescando Superbia Summer 2023

Cuando presentan a Joshua Duque como mixólogo, él rápidamente aclara que es un bartender. Al cuestionarle el por qué, menciona lo siguiente:

“Para mí un mixólogo es esa persona que se dedica a crear de forma no consciente y un bartender crea para él. Yo lo que hago lo hago para mí principalmente, después va para la gente”.

aclaró Joshua Duque.

El bartender que formó parte de Superbia Summer 2023 en el hotel UNICO 20º87º actualmente trabaja en Casa Prunes de la CDMX. Un cóctel bar inspirado en la coctelería clásica y de autor. Joshua recalca que considera que no lleva mucho tiempo en la industria, sin embargo, se encuentra en uno de los lugares con mejor categoría de la capital.

Joshua Duque en Superbia Summer 2023 en hotel UNICO 20º87º Riviera Maya.

Durante su estancia, Duque se encargó de ofrecer algunas clases de mixología para los huéspedes. En ellas enseñó a preparar varios cócteles, tanto clásicos como de su autoría.

Tanto los tragos preparados en las clases como los servidos en sus pop-ups en varias partes del hotel como el lobby o la alberca eran los mismos.

Duque llevó a UNICO 20º87º Riviera Maya tres cócteles distintos. Palomazo hecho con tequila blanco, jugo de toronja, escarcha de Miguelito con chamoy y shrub de betabel. Papudo: tequila cristalino, dry vermouth, extracto de lima y jarabe de azahar y manzanila. Y finalmente, Gimlet: ginebra infusionada con lima de Perú y jarabe de lemongrass.

Yosafat Delgado: pequeñas obras, gran talento

El artista invitado de la semana en Superbia Summer en hotel UNICO 20º87º Riviera Maya es originario de la Ciudad de México y lo demuestra en varias de sus obras en miniatura. Pasión que descubrió durante la cuarentena y que lo ha llevado a exponer sus obras a varios lugares.

Sus obras llaman la atención por el gran detalle con el que cuentan y por las escenas tan características de la CDMX que reflejan. Un puesto de tortas de lámina, un stand de boleador o una cerrajería son algunas de las escenas que Yosafat Delgado a logrado llevar a pequeña escala con gran precisión.

Yosafat Delgado en Superbia Summer 2023 en hotel UNICO 20º87º Riviera Maya.

“Todo empezó para homenajear a las personas que seguían en la calle trabajando durante la pandemia. A partir de ahí empecé a capturar la esencia de todos los oficios mexicanos en la calle, desde las servilletas en el suelo hasta los rótulos”.

comentó Yosafat Delgado.

Yosafat es director de arte que ha trabajado en películas y series para plataformas como Amazon Prime y Netflix. Guillermo del Toro le ofreció trabajar con él durante las primeras etapas de Pinocho, sin embargo, Delgado declinó debido a sus demás compromisos. Espera que puedan colaborar próximamente y, como muestra de agradecimiento y apreciación, el artista le regaló al director de cine un puesto de periódicos en miniatura.

Tortería miniatura de Yosafat Delgado.

“Darle importancia a cada oficio y personaje que tuvo que salir a las calles creó una melancolía en el público y eso hizo que me voltearan a ver. Ya estamos perdiendo la esencia del México antiguo con todos estos puestos que lo representaban y voy a tratar de crearlos todos y a las cosas que enriquecen a México y se van perdiendo poco a poco”.

El artista previamente había expuesto su trabajo en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México. Sin embargo, esta fue la primera vez que pudo exponer sus 37 obras. Además de que los huéspedes tuvieron la oportunidad de verlo en acción mientras hacía un puesto de periódicos en miniatura, obra que normalmente tarda dos semanas en hacer.

Yosafat Delgado en Superbia Summer 2023 en hotel UNICO 20º87º Riviera Maya.

Sin duda Superbia Summer en UNICO 20º87º Riviera Maya es una gran oportunidad para tener una experiencia más completa que pocos hoteles ofrecerían. De esta forma los huéspedes son sorprendidos con una gran variedad de platillos, tragos y arte que, de haber venido en otro momento, no habrían disfrutado.

La experiencia dentro de este all-inclusive solo para adultos es una de completa comodidad y relajación gracias a sus varias actividades y atención personalizada. Si quieres vivir unos días de calma frente al mar y probando lo mejor de la gastronomía mexicana e internacional, Superbia Summer en UNICO 20º87º en Riviera Maya es tu opción.

Continuar Leyendo

Coachella: ¿Ya estoy muy viejo para este festival?

Falling Piano Brewing celebra su sexto aniversario con una fiesta para amantes de la cerveza