Oakland, el oasis gourmet y vinícola de Estados Unidos

Ubicada en el estado de California, esta ciudad se ha convertido en la ruta perfecta para foodies y amantes del vino.

Cuando pensamos en California, se nos vienen a la mente ciudades como Los Ángeles y San Francisco, así como atracciones que incluyen una visita a Disneyland, pero pocas veces pensamos en explorar este destino, que más allá del glamour de Hollywood, tiene joyas como Oakland, una ciudad vinícola que está atrayendo a foodies y amantes del vino de todo el mundo, debido a su propuesta gastronómica de cinco estrellas.

Su ruta urbana del vino, que incluye más de 20 bodegas, así como una gran variedad de restaurantes con propuestas de cocina internacional de primer nivel, hacen a esta ciudad, una opción para alejarse de los sitios turísticos populares, y dejarse llevar por los espectaculares sabores que se pueden encontrar, gracias a los ingredientes locales que se convierten en el arma secreta de los chefs que dominan la escena gastronómica del lugar.

Uno de ellos es Octavio Díaz, un reconocido chef mexicano, que se ha dedicado las últimas décadas a promover la gastronomía de nuestro país en California, específicamente en ciudades como Oakland, San Francisco y Sonoma Country, en donde es fundador de seis restaurantes, entre los que destacan: Agave Healdsburg, Casa de Mole, El Gallo Negro y Mitote Food Park.

Su nombre es conocido en la escena gastronómica californiana, por lo que se convierte en el mejor guía para descubrir este Hotspot de las experiencias gastronómicas en Estados Unidos. Por esta razón, Travel and Life platicó con Díaz, quien en entrevista, nos invitó a explorar las maravillas que Oakland tiene para ofrecer.

Agave Uptown, el restaurante oaxaqueño que cautiva a Oakland

Agave Uptown.

En una de las zonas más exclusivas y lujosas de Oakland, entre museos, galerías de arte, residencias y bares con propuestas de mixlogía de autor, se encuentra Agave Uptown, el restaurante que Díaz fundó con el objetivo de llevar “el verdadero sabor de Oaxaca a Estados Unidos”.

Este chef nacido en la comunidad de Santa Gertrudis, Oaxaca, dejó su ciudad natal cuando era adolescente, para cumplir el “sueño americano”, el cual se le hizo realidad a través de la gastronomía, ya que su mole es uno de los platos estrella de la zona, debido a que está hecho con ingredientes 100% mexicanos.

“En California hay muy buena materia prima, pero después de intentar hacer el mole negro con ingredientes de California, me di cuenta que no sabía igual, por eso ahora tengo a mis proveedores en México, que me surten de los productos de calidad para hacer un mole auténtico”, explica.

De acuerdo con el chef, en Estados Unidos aman la cultura gastronómica de nuestro país, por lo que no dudó en seguir sus instintos y luego de cruzarse con las personas indicadas, logró comercializar su mole, el cual prepara con la receta auténtica que su abuelita, originaria de Oaxaca, ha transmitido de generación en generación con los miembros de su familia.

“El mole lo puedes comer con cualquier cosa, es nuestro ingrediente secreto: puedes comerlo con langosta, hongos, carne, incluso solo con tortillas y queso, es un platillo auténtico de Oaxaca que necesita más difusión fuera de México”, asegura Díaz.

Octavio Díaz en Oakland, California. Destino foodie.
Octavio Díaz.

Ingredientes de California

Además de su menú de cocina tradicional mexicana que incluye flautas, tasajo, quesadillas y más, elaboradas con materia prima de México. El chef ha explorado los ingredientes de calidad que se pueden obtener en California. Tal es el caso del Agave de Hillsborough, una planta que crece en esta región cercana al Valle de Napa.

Esta variedad la usan en la producción de tequila y mezcal artesanal, para una barra que está disponible en el restaurante. Los visitantes pueden disfrutar de maridajes con el menú, además de catas personalizadas.

Oakland, el destino vinícola de Estados Unidos

De acuerdo con Díaz, los mexicanos y centroaméricanos llevan años posicionando la ruta vinícola de destinos como Oakland y Sonoma Country en el mapa.

“El mexicano es el que se dedica a cultivar las uvas en el estado, así fue como llegué a California, por eso no me sorprende que ahora seamos nosotros los que estemos posicionándonos en la escena vinícola de esta región”, asegura.

Según Díaz, Robledo Winery, propiedad de una familia originaria de Michoacán; Primari de la familia Lemus, proveniente de El Salvador y Mi Sueño, bodega de una familia mexicana con gran prestigio en la industria vitivinícola, son solo algunos de los nombres de empresas lideradas por mexicanos y centroaméricanos, que presentan una propuesta de calidad en la ruta del vino que comprende: Oakland, Napa Valley y Sonoma Country.

“Oakland ha crecido mucho en el ámbito gastronómico, es una ciudad con un clima agradable, muy buenos restaurantes y una ruta de vinos que las personas tienen que experimentar. Además, la hospitalidad de los mexicanos que trabajamos aquí es inconfundible, tratamos de representar a nuestras raíces mexicanas y contar historias a través de la comida”, dijo el chef.

Oakland California, el destino foodie y vinícola de Estados Unidos

¿Qué hacer en Oakland?

Al formar parte de una región vinícola, vale la pena explorar sus bodegas, contratar catas, e incluso visitar destinos cercanos a la ciudad como Sonoma, conocido por ser el lugar favorito de los amantes del vino en Estados Unidos, en donde los paseos en bici por los viñedos y las degustaciones, son una actividad obligada.

También se puede visitar su ruta gastronómica que incluye restaurantes como: Agave Uptown, Bombera, Parche y Taquería El Paisa.

Por otro lado, la ruta Vegana de Oakland tiene restaurantes con opciones que van desde platos criollos veganos de Luisiana hechos en casa, taquerías con tacos de “carnitas”, hasta fideos de Singapur y tartas de queso veganas.

Una de las zonas más exclusivas de Oakland es su Uptown, el barrio residencial de moda en el que se puede ir de shopping, disfrutar de la vida nocturna, de la arquitectura Art-Deco, así como de una visita a Chabot Space & Science Center, un centro que cuenta con exposiciones interactivas, planetarios, así como con la NASA Experience.

Con estas atracciones, Oakland, California se coloca como un destino ideal para partir hacia un road trip gastronómico que ningún foodie puede dejar fuera de su itinerario.

Continuar Leyendo

Por esta razón no debes recoger tu teléfono si se cae entre los asientos del avión 

La Renaissance, el nuevo restaurante de Jacquemus en Saint-Tropez