Cada año, millones de viajeros acuden a los museos más visitados de Europa, no solo para contemplar obras maestras, sino también para vivir una experiencia artística transformadora. Según el Theme Index and Museum Index, la asistencia a los museos europeos ha crecido de forma significativa, confirmando que el turismo cultural está más vivo que nunca.
Por esta razón, en Travel and Life te presentamos los museos más visitados de Europa , sus obras más icónicas, y una selección de alternativas menos concurridas, pero igualmente fascinantes, esto si estás en busca de explorar joyas ocultas o si es tu segundo, tercer, cuarto viaje a este destino y quieres explorar más allá.
Museo del Louvre – París, Francia

Visitantes en 2024: 8.860.000
Con más de 35.000 obras expuestas, es el museo más visitado del mundo. Desde esculturas grecorromanas como la Venus de Milo hasta obras revolucionarias como La libertad guiando al pueblo o la Gioconda de Leonardo da Vinci, el Louvre es una experiencia imperdible en la capital francesa, aunque una de las más concurridas en la que siempre hay fila, los salones están llenos de turistas e incluso debes hacer fila para apreciar las obras más emblemáticas.
Alternativa: Museo de Orsay – París
Si prefieres evitar las multitudes, el Museo de Orsay ofrece una atmósfera más relajada y una de las mejores colecciones de impresionismo y postimpresionismo del mundo, con obras de Monet, Renoir, Degas y Van Gogh.

Museos Vaticanos – Ciudad del Vaticano
Visitantes en 2024: 6.8 millones
Este conjunto de museos no solo ofrece una de las colecciones de arte más completas del planeta, sino también una conexión única con la historia del Renacimiento. Obras de Rafael, escultura clásica y tapices flamencos complementan la visita. Sin duda, el punto cumbre es visitar La Capilla Sixtina en donde se encuentra La Creación de Adán de Miguel Ángel.

Alternativa: Galleria Borghese – Roma
Con entrada limitada y reserva obligatoria, este museo en medio de un parque ofrece una visita íntima a obras maestras de Bernini, Caravaggio, Canova y Rafael.

Museo Británico – Londres, Reino Unido
Visitantes en 2024: 6.4 millones
Desde Egipto hasta Mesopotamia, el Museo Británico recorre la historia del mundo en una sola visita. Su entrada gratuita lo ha convertido en una parada obligada en Londres para locales y turistas.

Alternativa: Museo Ashmolean – Oxford
El museo universitario más antiguo del mundo combina arte, arqueología y cultura con una presentación más tranquila y académica.

Museo Nacional del Prado – Madrid, España
Visitantes en 2024: 3.9 millones
El Prado es la joya de la corona del arte clásico español. Con obras de Velázquez, Goya, El Bosco y Rubens, ofrece una lección viva del arte europeo del Siglo de Oro.

Alternativa: Museo Thyssen-Bornemisza – Madrid
Completa el Triángulo del Arte madrileño con una narrativa más internacional, desde los primitivos flamencos hasta el arte pop, en un recorrido cronológico ideal para amantes de todos los estilos. Además, aquí hay obras de máximos exponentes como Dalí, Miró y Van Gogh.