México entrará por primera vez a la Guía Michelin

La Guía Michelin ha sido un referente de la alta cocina a nivel mundial y por primera vez, México tendrá su propia edición.

Aunque la cocina mexicana es una de las cuatro gastronomías consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco), ningún restaurante en México –hasta ahora– ha obtenido alguna de las estrellas Michelin, una certificación que garantiza la alta calidad tanto de los alimentos, como del servicio y el restaurante. 

Sin embargo, eso está a punto de cambiar, pues en 2023 se dio a conocer que este año la Guía Michelin llegará a nuestro país, y es que los inspectores de este símbolo de la excelencia culinaria, han recorrido distintos destinos nacionales como la Ciudad de México, Los Cabos, Nuevo León y Oaxaca, lo que indica que en 2024 podrían incorporarse a la guía francesa. 

Según la Guía Michelin, la gastronomía en México está desarrollada –y continúa en expansión–, a base del uso de chiles, hierbas, maíz, café, licores de agave, mariscos, entre otros ingredientes locales.

LEE MÁS: GUÍA MICHELIN INCLUYE 4 RESTAURANTES DE ASPEN SNOWMASS A SU LISTA 

¿Qué son las estrellas Michelin?

Esta distinción fue creada por los hermanos André y Edouard Michelin en el año de 1900. Al estar enfocados en el negocio de las llantas de automóviles, la primera Guía incluía algunos mapas e instrucciones para poder reparar neumáticos ponchados. También se incluía una lista de hoteles, gasolineras y restaurantes más populares para los viajeros en Francia.

Sin embargo, no fue sino hasta 26 años después que entregaron las primeras Estrellas Michelin. Estas insignias se otorgaban a restaurantes únicamente franceses y con ello se dio inicio a un sistema de medida de calidad que se mantiene vigente hasta hoy. 

Para que un restaurante sea acreedor a las estrellas Michelin debe constar con cinco criterios: 

  • calidad de los ingredientes, 
  • dominio de sabores y técnicas culinarias, 
  • personalidad del chef en la cocina, 
  • armonía de sabores y
  • coherencia en las visitas.

Quienes fungen como inspectores, ponen a prueba todos estos criterios desde el total anonimato y evalúan no solo la calidad de los productos, sino también, el costo, el menú y la destreza culinaria. 

Ahora que sabemos que México está cerca de entrar a la Guía Michelin, ¿qué restaurante crees que podría figurar?

LEE MÁS: 5 restaurantes con estrella Michelin en Dubái

Continuar Leyendo

Monte Xanic presenta nuevas experiencias para el verano en Valle de Guadalupe

Juegos Olímpicos de París: estos son los canales y las plataformas de streaming para verlos en México