México alcanzará récord de temperaturas altas: UNAM

Para los próximos días los expertos pronostican temperaturas nunca antes vistas en el país.

Prepara tu sombrilla o evita salir, pues la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pronosticó que en los próximos 10 o 15 días, nuestro país experimentará las mayores temperaturas registradas en su historia

De acuerdo con investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Máxima Casa de Estudios, tan sólo la Ciudad de México podría llegar a los 35 grados, mientras que otros estados como San Luis Potosí alcanzarán los 45 grados Celsius. 

El Programa de Investigación de Cambio Climático informó que el mes de abril fue el “más cálido de la historia”, no solamente en México sino en 47 países. Lo anterior indica que 2024 podría considerarse como el año más cálido, pues no hay antecedentes de un caso similar, según los especialistas. 

Estas altas temperaturas, también podrían generar altos niveles de contaminantes por la alta presencia de ozono, por lo que –así como lo hemos visto en semanas anteriores– la contingencia ambiental continuará y el Programa de Hoy no Circula se mantendrá activo. 

¿Cuáles son las indicaciones para las altas temperaturas?

Las indicaciones, además de evitar las actividades en un horario de 13 a 19 horas, consisten en:

  • Reducir exposición al sol
  • Vestir colores claros
  • Realizar pausas entre las actividades
  • Mantenerse hidratado de preferencia con agua fría
  • Usar bloqueador solar
  • Ajustar actividades al aire libre para la mañana o la noche
  • Extremar precauciones a quien se ejercite aire libre

¿Por qué hay tanto calor?

El fenómeno conocido como “El Niño” es una de las razones por las que experimentamos un aumento en la temperatura y que ocurre cada dos a siete años en intensidad variable. Cuando El Niño aparece, las aguas del Océano Pacífico Tropical aumentan su temperatura. Aunque no se ha confirmado por completo, la comunidad científica apunta a que la desaceleración de los vientos que corren de este a oeste, es lo que ocasiona este incremento en la temperatura.

Además de esto, incendios forestales, emisión de gases de efecto invernadero y olas de calor que afectan las redes eléctricas son algunas de las causas por las que también se intensifica la sensación térmica de calor.

LEE MÁS: 5 hoteles con alberca y day pass para refrescarse en la CDMX 

Continuar Leyendo

Lancôme llega a CDMX con una pop-up y una cafetería por tiempo limitado

4 hoteles boutique para un verano lleno de lujo en México