Sabores de Yucatán reúne a los mejores chefs del mundo

Elena Reygadas, Ferran Adrià y Jordi Roca forman parte de la lista de este encuentro gastronómico.

Del 16 al 20 de noviembre en la capital de Yucatán se llevará a cabo el Festival Sabores, en donde varios de los mejores chefs de la cocina nacional e internacional demostrarán sus dotes para conquistar paladares en la segunda edición del evento.

De esta forma, el estado seguirá posicionándose como una de las capitales gastronómicas en el mundo, pues también será anfitrión de The Best Chefs Awards, uno de los reconocimientos más relevantes en la industria actualmente que sale por primera vez de Europa para realizarse en México con el tema de “Orígenes y Futuro”.

El Festival Sabores de Yucatán regresa para su segunda edición

El Festival Sabores de Yucatán tiene como objetivo principal demostrar al mundo el gran abanico y versatilidad de los ingredientes endémicos del estado mediante técnicas tradicionales como la del fogón y platillos prehispánicos o criollos que han engalanado la gastronomía yucateca por años.

Chefs de talla internacional crearán platos inolvidables utilizando esos mismos fogones e ingredientes para acercar a los visitantes a que descubran un nuevo horizonte culinario que tiene origen en la tierra y conocimiento de Yucatán.

Durante el festival se llevarán a cabo degustaciones de platillos típicos, talleres, cenas y eventos especiales como catas de vino y maridajes. Además de que habrá programas especiales de Barra México y The Best Chefs Awards.

Chefs internacionales

Los chefs que se lucirán durante los cinco días del Festival Sabores de Yucatán vienen de distintos estados y países, así como de comunidades yucatecas, para explorar y compartir recetas, platos y más conocimiento gastronómico.

En cuanto a invitados extranjeros, el evento recibirá a Albert y Ferran Adrià, una dupla de chefs originarios de Barcelona famosos por sus platillos innovadores y exploración con los ingredientes. Son maestros de técnicas como espumas y nubes y actualmente son reconocidos como unos de los chefs más influyentes del planeta.

Otro invitado especial es el español, Jordi Roca, creador de El Celler de Can Roca y Rocambolesc, donde se especializa en postres y helados. El repostero cuenta con sorprendentes reconocimientos bajo el brazo entre los que están tres estrellas Michelin, el nombramiento como Mejor Pastelero del Mundo por The World’s 50 Best y ser parte del listado de los mejores 50 restaurantes del mundo por la misma institución.

Chef Jordi Roca, invitado al Festival Sabores de Yucatán.

Talento mexicano en la cocina

Para representar las cocinas de México en el Festival Sabores de Yucatán, se invitó a Carlos Gaytán, chef nacido en Huitzuco, Guerrero. Su currículum incluye su paso por el Sheraton North Shore Hotel, donde pasó de ser lavaplatos a jefe de cocina, así como chef de banquetes en la Union League Club de Chicago. En 2013 se convirtió en el primer mexicano en recibir una estrella Michelin por su restaurante, Mexique.

Otra gran representante de la gastronomía en México es sin duda Elena Reygadas, quien este año obtuvo el nombramiento a la mejor mujer chef del mundo. Su restaurante y panadería, Rosetta, ha aparecido varias veces en la lista de The World’s 50 Best Restaurants, aunque también es creadora de proyectos como Lardo, Café Nin y Bella Aurora.

Elena Reygadas, presente en Festival Sabores de Yucatán.

LEE MÁS: Elena Reygadas es elegida como la mejor chef de 2023

Yucatán en la casa

Finalmente, los sabores locales de Yucatán contarán con una gran representación a cargo de dos chefs del estado. El primero es Roberto Solís de Mérida, donde dirige su restaurante Néctar, un establecimiento donde plasma sus vivencias a través de platillos elaborados con ingredientes de la zona como flores, hierbas, venado y pecarí.

También asistirá el chef Pedro Evia, quien fundó los restaurantes K’u’uk y kiwik, Sensei, Cosa Nostra, Amazing Burger, Poke by Sensei y Q78 gastromezcal. Actualmente se le considera como el embajador de la cocina yucateca y ganó un Gourmet Award en 2013 por su laboratorio de investigación donde crea nuevos platillos.

Chefs invitados al Festival Sabores de Yucatán.

Atrévete a probar los sabores de Yucatán en este festival gastronómico y visita la capital del estado del 16 al 20 de noviembre para vivir una experiencia culinaria como ninguna otra en compañía de grandes chefs de México y el mundo. Conoce los programas y reserva tus lugares en el sitio oficial del evento.

Continuar Leyendo

Coachella: ¿Ya estoy muy viejo para este festival?

Falling Piano Brewing celebra su sexto aniversario con una fiesta para amantes de la cerveza