Guía Michelin 2024: ¿Cuánto cuesta comer en los restaurantes premiados?

Quintonil, Rosetta, Koli y Pujol son algunos de los establecimientos que obtuvieron el esperado reconocimiento.

La gastronomía mexicana es una de las mejores del mundo y ahora con México como destino en tendencia, la oferta culinaria se terminó de consolidar con la llegada de la Guía Michelin al país. El esperado reconocimiento francés premió a 18 de los mejores restaurantes de las ciudades principales e incluyó a 157 en las recomendaciones.

Cabe destacar que 97 fueron los recomendados por la Guía y 42 obtuvieron un Bib Gourmand, que aunque no es una estrella sí cumplen con los parámetros establecidos. También se les otorgó el reconocimiento de Estrella Verde a seis restaurantes; esto es porque han logrado mantener una gastronomía sustentable a partir de un modelo que impulse la economía local.

Desde CDMX hasta Baja California, Monterrey y Oaxaca, las propuestas gastronómicas más innovadoras, de mejor calidad, así como creatividad obtuvieron las esperadas estrellas que esta prestigiosa guía otorga que van desde una hasta tres.

¿Cuántos restaurantes tienen Estrellas Michelin en México?

Con dos estrellas Michelin:

Quintonil-Jorge Vallejo, CDMX

Pujol-Enrique Olvera, CDMX

Con una estrella Michelin

Pangea – Guillermo Gonzalez Beristain, Monterrey
Koli Cocina de Origen – Rodrigo Rivera Ríos, Monterrey
Los Danzantes Oaxaca, Chazz Titus, Oaxaca
Rosetta, Elena Reygadas, CDMX
Cocina de Autor Los Cabos – Sidney Schutte y Francisco Sixtos, Cabo San lucas
Damiana – Esteban Lluis, Valle de Guadalupe
Cocina de Autor Riviera Maya – Nahúm Velasco, Playa del Carmen
Taquería El Califa de León – Arturo Rivera, CDMX

Levadura de Olla – Thalía Barrios García, Oaxaca
EM – Lucho Martínez, CDMX
Sud 777 – Edgar Núñez, CDMX
Le Chique – Jonatan Gómez Luna, Puerto Morelos
Ha’ – Carlos Gaytan y Cristian Castillo Sanchez,
Animalón – Jorge Javier Plascencia y Oscar Torres, Valle de Guadalupe
Conchas de Piedra – Drew Deckman, Valle de Guadalupe
Esquina Común – Ana Dolores Gonzalez, CDMX

¿Cuánto cuesta comer en los restaurantes con Estrellas Michelin de México?

Quintonil, ubicado en la CDMX es uno de los más destacados en la actualidad. El chef Jorge Vallejo ofrece dos opciones: en salón que tiene un precio de $4100 MXN o $6450 MXN con maridaje incluido. En barra el costo es de $4500 MXN y $6825 MXN con maridaje.

El menú es de temporada y pueden disfrutarse platillos como cangrejo moro con pipián verde de semilla de girasol, lima tailandesa y albahaca acompañado de tostadas de maíz azul; Chichilo negro, pato añejado (40 g) y berenjena tatemada o incluso nieve de nopal.

Pujol es otro de los restaurantes que se llevaron el galardón y el chef Enrique Olvera tiene dos opciones de menú: degustación y omakase, los cuales van desde $2500 hasta $2900 MXN por persona, únicamente por comida, ya que las bebidas no están incluidas.

Uno de los platillos más famosos de este lugar ubicado en Polanco es su mole madre que está compuesto por un mole que tiene más de 2,000 días de añejamiento, en conjunto con uno recién hecho.

Rosetta de la reconocida chef Elena Reygadas es otro imperdible. Su menú de temporada es mucho más accesible que los antes mencionados, ya que cuenta con platillos como Tagliatelle con salchicha italiana y chile de árbol en $430 MXN o su Cabeza de lomo de cerdo con entomatado de hormigas chicatanas y verdolagas en $525 MXN.

En cuanto a Koli ubicado en la ciudad de Monterrey, tiene tres menús: 9 tiempos, 13 tiempos y a la carta. El precio del primero es de $1550 MXN sin bebidas e incluye platillos como Pesca de temporada, encacahuatado, tamal y coco; Mole neolonés, lechón, pimiento, requesón y orégano de Higueras o Picaña, tequila, coliflor, cenizas y chiles.

Continuar Leyendo

3 bares de la CDMX especializados en whisky

2023 fue el año más caluroso de los últimos 2 mil años