Imposible no pensar en el mole cuando se trata de la gastronomía mexicana, un platillo que bien puede servirse con pollo o cerdo y que le da un sabor dulce y picoso con sus variedades en rojo, verde o el tradicional mole negro hecho a base de chocolate. Para todos los amantes de este guiso nacional, llegó la Feria del Mole a Ciudad de México donde podrán disfrutarlo en todas sus presentaciones.
La preparación del mole ha pasado de generación en generación y aunque por un tiempo se llegó a pensar que se creó en 1685 por sor Andrea de la Asunción en un convento en el estado de Puebla, lo cierto es que, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, “el verdadero origen del mole se da con las culturas prehispánicas donde los indígenas mezclaban varios chiles con semillas de calabaza, hierba santa y jitomate para crear una salsa a la que denominaban mulli”.
Inicialmente se preparaba con carne de guajolote, pato o en algunos casos de armadillo y se servía como una ofrenda a los dioses. Con la llegada de los españoles, el sincretismo culinario permitió que al mole se le añadieran especias como anís, comino, pimienta y canela, dando como resultado el platillo que conocemos hoy en día.
LEE MÁS: 6 tipos de pozole para enaltecer la gastronomía mexicana
¿En dónde será la Feria del Mole 2024?
Como cada año, decenas de comerciantes tienen ya como punto de reunión el pueblo de San Pedro Atocpan en Milpa Alta, una alcaldía que es la mayor distribuidora de mole en toda la capital mexicana.
Este festival comenzará a partir del viernes 4 de octubre y permanecerá hasta el día 27 del mismo mes. Durante estos días habrá vendimia, recetas tradicionales, actividades culturales y muchas cosas más.
Hasta el momento no se han dado a conocer los costos de entrada a la Feria del Mole; sin embargo en ediciones anteriores, se suele cobrar una cuota de recuperación que oscila entre los 10 y 15 pesos.
LEE MÁS: Koli: cocina mexicana desde la herencia hasta el plato